Directivos y Empresas

Lo que deben saber y lo que deben hacer los CEO con la IA Generativa

La IA generativa no sustituirá a las personas, pero las personas que la utilicen sustituirán a las que no lo hagan. Esta es una de las premisas sobre las que trabajan las grandes empresas de tecnología. Todas ellas se han lanzado a publicar una serie de directrices o guías de uso sobre este tipo de tecnología que se le parece a ninguna otra que se haya lanzado previamente.

Lo cierto es que la IA Generativa está alterando los planes a todos, cambiando el paso de las empresas y acelerando las tomas de decisiones. Por esta razón, los CEO se encuentran en estos momentos replanteándose hipótesis y alterando sus hojas de ruta casi en tiempo real.

3 temas que deben conocer y otros 3 que deben aplicar los CEO en sus empresas: guía de uso de la IA Generativa

IBM, una de las empresas más avanzadas en el desarrollo de la IA Generativa, ha publicado una serie de guías sobre estas soluciones con el objetivo de ayudar a los CEO en esta rápida transición en la que están inmersas las grandes organizaciones en el mundo. Se trata de recomendaciones basadas en estudios científicos que tocan asuntos como la seguridad de los datos, la inversión en la tecnología o la experiencia de cliente.

lo-que-deben-saber-los-CEO-sobre-la-IA-Generativa

IBM ha estructurado sus guías en distintos procesos que tiene este journey, empezando por una primera parte sobre Talento y habilidades. En resumen, las preguntas iniciales de esta guía pasan por lo que deben conocer y lo que deben hacer los CEO con la IA Generativa:

¿Qué deben saber los CEO?

  1. La IA Generativa no va solo de tecnología: personas y habilidades han de tenerse en cuenta. De hecho, la mejor transición pasa por la formación del talento y la transformación en la forma de trabajar en las plantillas.
  2. Son los empleados los que podrán aportar el mayor valor añadido desde el uso de la inteligencia artificial. Gran parte de los empleados tendrá cambios sustanciales en su trabajo de aquí al año 2025. Mismo caso se puede aplicar para una cuarta parte de los CEO.
  3. La creatividad es la habilidad «imprescindible» para la IA generativa. No es cierto que la IA nos va a restar creatividad a los seres humanos. Todo lo contrario. La tecnología requerirá una mayor dosis de creatividad para interactuar con ella.

¿Qué deben hacer los CEO?

  1. La IA Generativa debe partir por una mejora en la gestión del talento. Es el momento de LIDERAR. Los CEO deben entender que las oportunidades de la IA pasan por la gestión de las personas y la evolución de sus roles.
  2. Paso a los proyectos de alto impacto. Un proyecto considerado de alto impacto es aquel que se diseña en colaboración entre equipos. La capacitación de todos los miembros de la organización será clave.
  3. Una gobernanza en pro de la creatividad. Teniendo en cuenta que la creatividad es la que aportará el mayor valor en el uso de la IA, cualquier planificación organizativa debe impulsar esta habilidad.

 

Salir de la versión móvil