Desde su aparición estelar a nivel popular, el metaverso ha estado muy asociado al mundo del gaming. Muchos se imaginan en él como si estuvieran construyendo en Minecraft o Roblox ataviados con unas gafas de realidad virtual. Sin embargo, el potencial es de los metaversos, según los expertos, es muy amplio, tan que grande que supera el entorno de los videojuegos.
Es lo que trasciende de un manual presente por ISDI, escuela de negocios líder en transformación digital. El documento “Metaverso: más allá del gaming”, elaborado por Víctor Javier Pérez, saca de dudas a aquellos que mantienen cierto recelo sobre las oportunidades que ofrece la Web3. En el paper se habla de muchas aplicaciones que involucran, entre otras, a la industria del entretenimineto, turismo, el mercado laboral o el marketing. Es decir, es nueva revolución virtual va mucho más allá de los videojuegos.
Retos del metaverso
Lo cierto es que tal y como afirma este y el resto de los expertos que están abordando este tema, el metaverso está por construir. Y desde esta construcción surge el primer gran reto para el nuevo entorno virtual: la interoperabilida. Según Pérez, “el Metaverso se enfrenta a dos retos principales: la interoperabilidad, es decir, la capacidad de que se puedan conectar diversos metaversos y puedan compartir información; y la descentralización, ceder poder desde las grandes compañías hacia el usuario, para hacerle más partícipe de esta nueva realidad”.
En esencia, las bases del metaverso responden a lo que pueden ser los desarrollos de NFTs o monedas virtuales porque empodera mucho a los usuarios. Para Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, esta es la evolución natural de Internet. “Nos encontramos en un momento en el que en este progreso han aparecido y se integran conceptos como los NFT, computación espacial, realidad aumentada, extendida o mixta. Con todo ello se consolida el concepto de Metaverso, que en ISDI entendemos como una metáfora para explicar esta evolución de internet, con nuevos parámetros inmersivos en la usabilidad, interacción, trazabilidad y modelos de negocio”, afirma.
Más allá del gaming
Siguiendo la estela del ecosistema gaming, las nuevas parcelas del mataverso cuelgan el cartel de ‘en construcción’. Aún taradará asentarse, pero el escenario y potencial está servido para ámbitos como el ecommerce o el marketing. Y desde ellos, infinitas ramas de negocio que pueden llegar a cualquier actividad o negocio. Podremos comprobar con la realidad aumentad cómo sería nuestra nueva casa o el coche que queramos comprar.
Hay marcas como Toyota que disponen de una aplicación centrada en publicitar los accesorios de sus vehículos y poder probarlos en Realidad Aumentada. Por su parte, Dyson tiene una propuesta de Marketing Inmersivo a través de una experiencia virtual para las Meta Quest formada por prototipos reales en 3D de tres de sus productos.
Mismo potencial para presenciar espectáculos deportivos, conciertos o desplazarse por las oficinas de una gran compañía. En este último caso, Nike ha diseñado Nikeland recreando desde el ecosistema Roblox sus oficinas centrales para charlar, hacer deporte virtual o crear nuevos juegos.
La formación de ISDI sobre el metaverso
Para no perder detalles y profundizar en este mundo que viene, ISDI ha creado un programa de formación – Metaverse Executive Program – coordinado por el propio Víctor Javier Pérez y dirigido por Mauro Fuentes, Director de Redes Sociales y Marketing Digital en El Corte Inglés, que empezará el próximo mes de mayo en formato presencial y online disponible para España y México.
Este programa une la tecnología, el diseño y los modelos de negocio del metaverso con el objetivo de acercarse a esta próxima evolución de Internet desde una perspectiva de negocio, profundizando en cómo estas tecnologías transformarán las estrategias de áreas como marketing, ventas, Recursos Humanos, tecnologías, entre otras.