Directivos y Empresas

Monero (XMR): ¿Qué es y cómo funciona?

La criptomoneda Monero (XMR) es la moneda anónima de código abierto más famosa. A diferencia de Bitcoin y otras criptomonedas similares, cuya cadena de bloques le permite ver las direcciones del remitente y del destinatario e incluso el monto de la transacción, Monero es verdaderamente anónimo, seguro y completamente imposible de rastrear, por lo que a menudo se le llama la «criptomoneda anónima No. 1».

La criptomoneda Monero

¿Qué es la criptomoneda Monero? Historia de la creación

La palabra monero del esperanto se traduce como «moneda». Esta moneda utiliza el algoritmo de criptomoneda CryptoNote, que se originó en 2012 con el nacimiento de Bytecoin (que no debe confundirse con Bitcoin). La criptomoneda Monero se creó dos años después, en 2014. Aunque Monero tiene sus propias características únicas, el código central fue tomado de Bytecoin.

Años después de su creación, Bytecoin se ha convertido repentinamente en un tema de mayor interés por parte de la comunidad. Aún se desconoce quién es el creador de Bytecoin, sin embargo, dada la naturaleza anónima de la criptomoneda, esto no es muy importante. Sin embargo, si tenemos en cuenta la buena optimización y elaboración del código de esta moneda, podemos asumir con seguridad que varias personas trabajaron en este proyecto.

Podemos decir que la criptomoneda Monero apareció por accidente. El hecho es que en el momento en que se habló masivamente sobre Bytecoin, se extrajeron casi el 80% de todas las monedas.

Por lo tanto, un grupo de desarrolladores se bifurcó y llamó al nuevo proyecto BitMonero, que luego fue rebautizado simplemente como Monero. Esto sucedió el 18 de abril de 2014. Hasta junio de 2014, la moneda tenía la abreviatura MRO, pero luego se cambió al XMR al que estamos acostumbrados hoy.

La criptomoneda Monero es una moneda sin extracción previa. Inicialmente, los desarrolladores planearon no publicar el código del proyecto en código abierto, pero esto provocó comentarios negativos de la comunidad, por lo que se decidió hacer un proyecto de código abierto completo.

Cuatro meses después del lanzamiento de la moneda, los piratas informáticos intentaron destruir la aún joven y frágil moneda de Monero. Sin embargo, no lo consiguieron. Según el equipo, los atacantes conocían bien el código de la moneda y la estructura de los árboles Merkle (una estructura de datos que consta de hashes de transacciones que se incluyen en un bloque).

Después de este incidente, el equipo pospuso el trabajo para mejorar la interfaz y continuó el trabajo activo en el núcleo del sistema. El trabajo para mejorar la interfaz se reanudó solo en 2016.

Ricardo Spagni.

Equipo

El equipo original que forzó a Bytecoin para crear BitMonero sigue siendo desconocido. Se decidió crear un equipo completo solo en abril de 2014, cuando la moneda se llamó Monero. En mayo del mismo año se incorporó al equipo Ricardo Spagni, que sigue siendo el «rostro» de la criptomoneda.

Por el momento, la alineación oficial de desarrolladores incluye:

Monero Core también incluye otros desarrolladores, cuyos detalles no están disponibles públicamente:

Tecnología Monero

Como dijimos, Monero es una moneda segura, anónima e imposible de rastrear. Por el momento, se utiliza activamente con fines comerciales y / o inversiones a largo plazo, sin embargo, el objetivo principal del proyecto es garantizar que esta moneda se utilice como un medio de pago en toda regla.

Los desarrolladores lograron lograr el anonimato completo de la red Monero gracias al uso de una serie de tecnologías innovadoras, que discutiremos a continuación.

Firma del anillo

En criptografía, una firma en anillo es un tipo de firma digital que puede realizar cada miembro de un grupo específico de usuarios, cada uno de los cuales tiene claves. Por lo tanto, el mensaje firmado en anillo es aprobado por el miembro del grupo, que es elegido al azar. Un enfoque aleatorio en la elección de un firmante y garantiza el anonimato y la confidencialidad. Este método fue inventado por Ronald Rivest, Adi Shamir y Yael Tauman en 2001.

La tecnología de firma en anillo en la criptomoneda Monero utiliza claves de cuenta de usuario y varias claves públicas seleccionadas al azar de la cadena de bloques mediante un método de distribución triangular. En el proceso de elección de un signatario, el sistema considera a todos los participantes del «anillo» como miembros iguales. Esto hace que sea imposible determinar cuál de los participantes fue seleccionado para firmar una transacción en particular, lo que los hace imposibles de rastrear.

Transacciones de anillo (RingCT)

RingCT es un acrónimo de Ring Confidential Transactions. Esta tecnología hace que las transacciones de Monero sean ocultas e imposibles de rastrear.

Un ejemplo de una transacción en la red Monero:

Bob tiene 10 monedas, 5 de las cuales quiere enviárselas a Alice. Dado que la salida de la transacción en la cadena de bloques de Monero no se puede gastar dos veces, Bob debe realizar la transacción utilizando toda la salida y devolver el resto. Por lo tanto, la transacción de Bob será la siguiente: 1 entrada y 2 salidas. Una salida es 5 XMR para Alice y 5 XMR, que Bob se envía a sí mismo como el resto.

El objetivo de utilizar transacciones de anillo para realizar un pago entre Bob y Alice es que solo los participantes en la transacción (Bob y Alice en nuestro caso) tienen derecho a ver el monto de la transacción, y esta información está oculta a personas externas. Al mismo tiempo, es necesario que la red pueda confirmar la exactitud del pago que se está realizando. Para probar que la transacción de Monero entre Bob y Alice no es un fraude, el monto de la transacción ingresado debe ser igual al monto de la salida. En nuestro caso, 10 XMR al entrar debería ser igual a 10 XMR al salir.

Además, de acuerdo con el principio de funcionamiento de las transacciones de anillo criptográfico, Bob debe enviar la cantidad total que está en la cuenta. Esto es suficiente para que la red valide la transacción.

Otra característica importante de las transacciones anónimas en forma de anillo de Monero es el uso de la llamada «prueba de cobertura». La Prueba de Cobertura permite a la red Monero probar criptográficamente que las sumas de las salidas y entradas de una transacción son mayores que 0 y menores que cualquier número arbitrario. Monero utiliza comprobantes de cobertura para evitar que se envíen transacciones no válidas, por ejemplo, si Bob desea enviar un pago negativo.

Ventajas y desventajas de Monero

En comparación con otras criptomonedas, Monero tiene una serie de ventajas significativas, que incluyen:

Pero también hay algunas desventajas de Monero:

 

Salir de la versión móvil