El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado el DES 2022 poniendo en primer lugar el foco sobre Málaga, ciudad que será capital tecnológica en los cinco años que organizará este evento. “Será un centro fundamental de transformación digital del sur de Europa”, ha dicho el presidente, quien ha destacado la oportunidad que supone la transformación digital y energética de la economía.
Con objetivo de impulsar a tal transformación, el líder del Ejecutivo ha anunciado un plan específico dotado con más de 19.000 millones de euros en los próximos años.
Recursos que, según Sánchez, servirán para digitalizar empresas y atraer inversión de otras tantas. «Somos plenamente conscientes de la oportunidad histórica que suponen la transformación digital y la transición ecológica para reindustrializar nuestro país. Por eso estamos aprovechando los fondos europeos para ser líderes», ha sostenido, en referencia a sectores como el del vehículo eléctrico y conectado, la producción de chips y semiconductores, la industria agroalimentaria, el hidrogeno verde, o la sanidad de vanguardia.
Durante la jornada de inauguración del DES, el presidente ha mantenido un breve encuentro con Barack Obama, quien también ha ofrecido una charla a los asistentes de esta primera jornada.
Declaraciones del resto de líderes políticos
Junto a Pedro Sánchez, el evento ha sido inaugurado por Juanma Moreno; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, y José Francisco Salado. El presidente de la Junta de Andalucía, estos días en campaña electoral, ha señalado que la región “no está dispuesta a perder ni una sola oportunidad de futuro. La tecnología nos ofrece un nuevo porvenir, al que queremos acompañar desde la administración andaluza con más y mejor formación para adaptarnos a esos nuevos retos”.
El alcalde malagueño puso en valor el gran ecosistema de innovación que se ha desarrollado en la ciudad en estos años, convertida hoy en un entorno de vanguardia y en un polo de atracción para invertir, trabajar y vivir. Por otra parte, De la Torre ha afirmado que Málaga está totalmente alineada con los ODS y en este sentido aspira a poder celebrar en 2027 la Exposición Internacional ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’.