Directivos y Empresas

¿Qué es Cardano (ADA)? Todo sobre su tecnología

¿Qué es Cardano (ADA)?

Lanzada en 2015, la criptomoneda Cardano se presenta como el primer proyecto blockchain desarrollado con un enfoque científico. Un dato importante a tener en cuenta en la creación de esta criptomoneda es que en su creación participaron científicos e ingenieros. El lanzamiento se produce después de dos años de investigación y un año de desarrollo. El proyecto comienza a través de una ICO por una suma de $ 62 millones.

 

Cardano (ADA)

 

Cardano formado por 3 entidades:

  1.  Fundación Cardano:  se encarga de gestionar el proyecto Cardano, así como de cuestiones legales como la regulación.
  2. Input Output Hong Kong (IOHK): empresa detrás del proyecto Caradano. Su misión es estudiar nuevas herramientas y paradigmas para la investigación en criptografía y arquitectura de criptomonedas. Charles Hoskinson, participo en la creación de Ethereum antes de fundar Cardano, antes de unirse a los equipos de Ethereum Classic. También es el ex director ejecutivo de Invictus Innovations (la entidad detrás de Bitshares) y también ha trabajado con Daniel Larimer, cofundador de EOS.
  3. Emurgo es un socio que promoverá la adopción de la cadena de bloques Cardano de dos maneras: invirtiendo en startups que creen dApps en Cardano. Desarrollando asociaciones con empresas que deseen utilizar blockchain para revolucionar su negocio.

Al igual que Ethereum o NEO, el proyecto permite implementar aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes. Cardano tiene como objetivo mejorar Ethereum. Que resuelve los problemas de escalabilidad encontradas por la red.

Cardano todavía está en desarrollo. El proyecto que sigue creciendo y atrapando a los usuarios de criptomonedas.

¿Qué ofrece Cardano (ADA)?

Cardano es un gran proyecto que cuenta con cadena de bloques descentralizada de código abierto, es también una plataforma que ejecutar contratos inteligentes. Estas características le permiten crear, implementar y mantener dApps. El equipo de desarrollo está formado por un gran colectivo mundial de ingenieros, investigadores y científicos.

Cardano justifica su existencia por varias razones. Todo comenzó con criptomonedas de primera generación como Bitcoin. Dos personas pueden intercambiar valor sin tener que depender de un tercero de confianza.

El «problema» es que el intercambio de valor proviene de un contrato, por ejemplo: «Te doy 1000 € a cambio de tu computadora» … Bitcoin no era adecuado para esto y tienen superposiciones bastante pesadas se construyeron sobre Bitcoin para satisfacer esta necesidad.

En 2014, Vitalik Buterin, Charles Hoskinson y otros se unieron para ofrecer Ethereum. Esta criptomoneda hace posible añadir un lenguaje de programación a blockhain (solidez). Esto permite activar automáticamente un intercambio cuando se cumplen las condiciones. Estas son las criptomonedas de segunda generación.

Pero Cardano ve límites en Ethereum que no pueden ser muy escalables. La escalabilidad significa que una cadena de bloques puede soportar el aumento de carga de su red (por ejemplo, el aumento de transacciones por segundo mientras mantiene su rendimiento).

Hay diferentes puntos de vista sobre cómo intentar implementar soluciones de escalabilidad. Esto da como resultado bifurcaciones duras y blandas como Bitcoin y Bitcoin Cash, por ejemplo.

Las criptomonedas de segunda generación también se enfrentan a 3 tipos de problemas:

El objetivo del proyecto Cardano es abordar estos tres problemas con el objetivo de mejorar las generaciones anteriores de monedas.

Cardano se basa en 2 principios para resolver los 3 problemas enumerados anteriormente:

Prueba segura de participación

La tecnología de Ouroboros se presenta como única. De hecho, Cardano afirma que su algoritmo de prueba de participación (PoS) es el único que es seguro (porque ha sido revisado por pares, es decir verificado por investigadores, científicos …).

La Prueba de trabajo (PoW) fue muy criticada:

La prueba de participación permite reducir este consumo energético. Pero existen riesgos de que la prueba de participación sea menos segura que la prueba de trabajo. Una razón es que sería más fácil para un atacante realizar un ataque de doble gasto en la prueba de participación.

Regulación

Cardano planea usar contratos inteligentes para hacer cumplir las regulaciones. Esto permitirá a las empresas utilizar la tecnología Cardano para acceder a la cadena de bloques con mayor facilidad.

Validación de identidad (mediante objetos electrónicos: tarjeta electrónica, smartphone …) que permitirá, siguiendo el mismo principio que Neo, asociar una identidad real a una propiedad en la blockchain. Por lo tanto, si un menor desea comprar alcohol a través de la cadena de bloques de Cardano, se lo rechazaría porque no tendría la edad requerida.

Lenguaje de programación

Cardano ha desarrollado su propio lenguaje llamado Simon. Ofrece todas las herramientas necesarias para escribir transacciones financieras.

Un segundo idioma, Plutus (basado en Haskell), se utiliza para comunicarse con entidades financieras externas.

Para las dApps, Cardano podrá admitir directamente Solidity.  Se realizarán algunos cambios una vez finalicen los trabajos de adaptación de la máquina virtual Ethereum.

 

¿Qué futuro tiene Cardano?

3 principios que guían el desarrollo de la hoja de ruta:

Byron

Shelley

Próximos pasos: Goguen, Basho, Voltaire

Todavía hay mucho trabajo de popularización por hacer para explicar los conceptos detrás de Cardano.

 

Salir de la versión móvil