El proyecto SmartRoom o habitación inteligente desarrollado por los Hospitales Públicos de Quirónsalud ha sido reconocido en los Premios Mejores Ideas 2019 de Diario Médico.
Llega la Smart Room a los entornos hospitalarios. Las habitaciones inteligentes nacen con el objetivo para mejorar la experiencia del cliente en una estancia en el hospital. Quirónsalud ha desarrollado un proyecto de estas características que ha sido reconocido con el Premio a las Mejores Ideas por Diario Médico.
El proyecto Habitación Inteligente, o SmartRoom, desarrollado por los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid para ofrecer una atención de la más alta calidad asistencial vinculada a la mejor experiencia del paciente que requiere ingreso hospitalario para el tratamiento de su proceso de salud, ofreciéndole, a él y a sus acompañantes, un entorno más confortable y amable y brindándoles una experiencia personalizable, segura y eficiente, con el soporte de las nuevas tecnologías.
En este sentido las tecnologías cobran especial importancia en una situación que normalmente conlleva para el paciente una importante carga emocional y sensación de estrés vinculados al problema de salud que lo motiva. Todo ello supone además un cambio en el ritmo de vida y rutinas diarias, que son sustituidas por pruebas, esperas, incertidumbre, aburrimiento, miedos y un difícil manejo de emociones entremezcladas.
Tecnologías que humanizan en un hospital
En este contexto, y basado en la trayectoria de estos hospitales en humanización y experiencia paciente bajo la cultura compartida de “Trato y Tratamiento”, dirigida a crear una cultura de respeto hacia este, trabajando en la formación de los profesionales y en múltiples proyectos de innovación, nace el proyecto Habitación Inteligente, SmartRoom.
La iniciativa, que aúna la apuesta de estos centros por promover valores humanos como la comunicación, el respecto o la confianza como pilares que sustentan la humanización del vínculo médico-paciente, y por la digitalización como mejor aliado para la necesaria transformación de dicha humanización, permite personalizar la asistencia sanitaria, mejorar el confort, información, accesibilidad, entretenimiento y ocio de pacientes y acompañantes, así como utilizar la estancia hospitalaria para el aprendizaje sobre cómo cuidar mejor de su salud y en particular, de aquellos aspectos fundamentales para su enfermedad en el caso de patologías crónicas.
“En nuestra vocación de continuar mejorando para ser referentes en experiencia del paciente, destaca la apuesta firme de nuestros hospitales por mejorar la atención al paciente, apoyándose en el soporte que las tecnologías de la información nos permiten para ofrecer nuevas formas de interacción, mejorar la accesibilidad, la información y la relación médico-paciente y familia”, explican los promotores de la SmartRoom.
¿Qué tecnologías se dan cita en una habitación inteligente de un hospital?
Para lograr esa mejor experiencia del paciente, la Habitación Inteligente integra distintos elementos tecnológicos (dispositivos wearables, red IoT de integración de estos dispositivos, red de comunicación WIFI, tableta de la habitación y móvil) junto con el Portal de Paciente hospitalizado y controla, a través de la tableta instalada en la habitación, todos los componentes terapéuticos y de confort ideados para una estancia óptima.
Las funcionalidades que la tablet permitirá al paciente y a sus acompañantes se dividen en seis grandes grupos. Así, en Información General y Clínica tendrán acceso a la guía de acogida, el Portal del Paciente, encuestas de satisfacción, recomendaciones para la activación del paciente, para el cuidador, información sobre los profesionales de cada turno, actividad médica y de enfermería, agenda, buzón de avisos, menú, etc; mientras que Monitorización del paciente facilita su localización y registro de constantes, pasos o caídas.
En cuanto a Comunicación activa con los profesionales, permite contactar con Enfermería, realizar videollamadas o que el paciente aporte información de interés al personal sanitario sobre sus antecedentes, entre otras opciones.
En Salud, el usuario accede a videos sanitarios educativos, Canal de lactancia, pequerrecetas, juegos “sanitarios” y hasta realidad virtual para uso terapéutico; en tanto que Entretenimiento y Ocio incluye TV gratuita, navegación web, acceso a redes sociales y otros sistemas de comunicación social, juegos convencionales, terapéuticos y/o interactivos.
Por último, el nivel de Aula hospitalaria da acceso a contenidos educativos adaptados por edades y ciclos formativos, juegos interactivos por contenidos escolares y edades, o incluso desarrollo integrable con un sistema de realidad virtual de contenidos.
Por todo ello Diario Médico ha decidido premiar este proyecto, cuya representación estuvo encabezada por representantes de los cuatro centros públicos de Quirónsalud (en la foto de arriba): Alberto Pardo, director de Sistemas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; Luis Collado, director de Sistemas del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles); Jorge Álvarez, responsable de Mantenimiento del Hospital Universitario Infanta Elena (Móstoles); y Eva Sacristán, directora de Comunicación de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid, en nombre del Hospital General de Villalba.