Directivos y Empresas

Stellar (XLM): ¿Qué es y cómo funciona?

Stellar (XLM) es una plataforma blockchain para transferir activos digitales en todo el mundo. El propósito de la creación era proporcionar a los usuarios la posibilidad de realizar pagos de forma rápida, económica y segura. Fue lanzado como competidor de Ripple en 2014 por el cofundador de XRP, Jed McCaleb. El token de plataforma Stellar es Stellar Lumens (XLM).

En este artículo, veremos más de cerca qué tareas resuelve la criptomoneda Stellar y cuáles son sus fortalezas.

¿Qué es Stellar?

La criptomoneda Stellar es una reinvención de la plataforma Ripple por el cofundador de XRP Jed McCaleb en 2014. No le gustó que el proyecto Ripple no estuviera lo suficientemente descentralizado, y muchos aspectos de su dispositivo no se correspondían con su visión de la tecnología blockchain. A diferencia de la mayoría de las criptomonedas que aparecieron más tarde, el lanzamiento del token XLM no fue precedido por una ICO. Al principio, el desarrollo del proyecto fue apoyado por Stripe, que invirtió $ 3 millones en Stellar.

Inicialmente, la criptomoneda Stellar se implementó en el protocolo Ripple, pero en 2015 la plataforma cambió a su propio protocolo y los tokens pasaron a llamarse Lumens. El código de Stellar es de código abierto y cualquiera puede sugerir cambios para mejorar la plataforma.

Equipo Stellar

Equipo Stellar

La Stellar Development Foundation fue fundada en 2014 por Jed McCaleb y Joyce Kim como una organización sin fines de lucro que promovió la plataforma Stellar de código abierto.

Patrick Collison, director ejecutivo de Stripe, también ayudó a fundar la Development Foundation (SDF), un fondo Stellar, en particular, proporcionó capital inicial a la incipiente empresa en forma de inversión en nombre de Stripe.

El equipo central de Stellar incluye los siguientes especialistas:

Los asesores de Stellar incluyen a Patrick Collison (CEO de Stripe), Naval Ravikant (fundador de AngelList), Sam Altman (presidente de Combinator), Matt Mullenweg (creador de WordPress.com) y otros.

Tecnología Stellar

Protocolo de consenso Stellar (SCP)

Stellar se lanzó originalmente como una bifurcación de Ripple, que utiliza un mecanismo de consenso basado en el Byzantine Generals Challenge (BFT). Sin embargo, un año después del lanzamiento, el proyecto cambió a su propio protocolo desarrollado por David Mazier: Stellar Consensus Protocol (SCP).

La transición de la plataforma a SCP cortó por completo su conexión con Ripple. De hecho, el principio de funcionamiento de SCP y BFT es similar, pero con la diferencia de que, en este último, los validadores de bloque están predefinidos por una empresa u organización (por ejemplo, Ripple Labs).

El desarrollo de su propio algoritmo de consenso permitió a Stellar resolver la principal desventaja de Ripple: la falta de descentralización. En la red Stellar, cada participante puede crear un nodo y participar en la formación de bloques.

Se necesitan de dos a cinco segundos para generar un bloque, que es el tiempo que se tarda en llegar a un consenso sobre la red Stellar.

Los nodos del SCP determinan en qué nodos confían. Juntos forman el llamado «quórum», que, cuando se le une un cierto número de nodos, llega a un consenso.

SCP se desarrolló como una alternativa más descentralizada a BFT, pero para ello se tuvo que sacrificar un alto grado de seguridad, ya que cualquiera puede participar en el proceso de formación de bloques.

Imagine la siguiente situación: un atacante crea un grupo de hosts maliciosos que atacan la red. Dado el pequeño número de nodos «decentes», un pirata informático puede causar mucho daño a la red.

Sin embargo, el protocolo SCP tiene un mecanismo de defensa en tales casos: si uno o un grupo de nodos se comporta de manera antinatural, la red se «congela» hasta que se alcanza un consenso. Este enfoque debería proteger a Stellar de los ataques, pero esto tiene el costo de detener la red indefinidamente, lo que afectará negativamente su eficiencia.

En general, el proceso de formación y validación de bloques en la cadena de bloques Stellar se ve así:

  1. Un algoritmo independiente sondea los nodos de red activos con respecto a su preparación para participar en el proceso de validación.
  2. Las transacciones generadas por el usuario se envían directamente a los nodos activos para su confirmación. Este enfoque es una gran ventaja, ya que no se crea un grupo de transacciones no confirmadas, como, por ejemplo, en la red Bitcoin.
  3. Los nodos validan las transacciones al verificar los registros de transacciones XLM completadas desde una dirección específica en su copia de la cadena de bloques y determinar si tiene la cantidad de monedas indicada en la transacción. Esto evita el «doble gasto». Después de eso, el nodo pasa la transacción al siguiente nodo para su validación. Para que se confirme un pago, un mínimo del 80% de los nodos debe llegar a un consenso. Además, deberían tener tiempo para hacer esto en un máximo de 5 segundos.
  4. El último validador que aprobó la transacción la escribe en el libro mayor (blockchain), que se sincroniza con copias de otros nodos.
  5. La comisión XLM recibida de las transacciones se divide entre los nodos que participaron en la generación del bloque.

Stellar: ventajas y desventajas

Ventajas de stelLar:

Desventajas de Stellar:

 

Salir de la versión móvil