TRON (TRX) es una criptomoneda exagerada que tuvo una de las ICO más grandes y rentables en 2017-2018. El proyecto es una plataforma de contenido de entretenimiento descentralizada, algo así como AppStore o GooglePlay. Aquí los usuarios pueden descargar sus juegos, diversas aplicaciones de entretenimiento y otro contenido de entretenimiento, así como monetizarlo.
En este artículo, analizaremos en detalle qué es la criptomoneda TRON: la historia de la creación y su tecnología.
La historia de TRON
Las primeras menciones de la criptomoneda TRON aparecieron en agosto de 2017. Justin Sun, un emprendedor chino, decidió crear una plataforma descentralizada donde algunos usuarios podrían cargar su propio contenido de entretenimiento, mientras que otros pueden usar estos productos de forma gratuita o pagando.
Se basó en la idea del contacto directo entre los creadores de juegos, redes sociales, mensajería instantánea y otras aplicaciones y usuarios, sin pasar por intermediarios como Google, Facebook, Apple, Microsoft, etc.
Inicialmente, TRON se creó en la cadena de bloques Ethereum, sin embargo, después de la finalización de la ICO a fines de la primavera de 2018, la criptomoneda se «movió» a su propia cadena de bloques.
TRON es una criptomoneda que tuvo una de las ICO más rentables y de alto perfil en 2017-2018. En total, se emitieron 100 mil millones de tokens, que se distribuyeron de acuerdo con el siguiente esquema:
- Venta a inversores a través de ICO – 40%;
- Fondo de reserva de TRON: 35%;
- Preventa – 15%;
- Fundación Peiwo (una aplicación propiedad de Justin Sun) – 10%.
La etapa principal de la ICO fue precedida por una preventa. La etapa principal de la oferta inicial de monedas comenzó el 31 de agosto de 2017. El creador estableció un Hardcap (monto máximo de recaudación) de $ 70 millones, que se cerró con éxito. Desafortunadamente, no se ha informado la cantidad exacta que el equipo logró recaudar como resultado de la ICO.
Equipo
A diferencia del Monero, la criptomoneda TRON es un proyecto bastante público y promovido, por lo que todos los miembros del equipo son personalidades conocidas, mientras que muchos de ellos tienen experiencia trabajando en grandes empresas de TI. El equipo del proyecto está compuesto en un 80% por desarrolladores de diferentes países: China, Japón, EE. UU. Algunos de ellos tienen experiencia con grandes empresas como Alibaba, Tencent y Baidu.
El equipo central del proyecto TRON está formado por los siguientes especialistas:
- Justin Sun es el creador de TRON. Un exitoso empresario chino que creó la aplicación Peiwo y también fue el representante de la criptomoneda Ripple en China en el pasado. Según la clasificación de Forbes, Justin Sun está incluido en la lista de los empresarios más ricos del mundo menores de 30 años;
- Kilson Young es el CTO de TRON. Trabajó como programador para empresas como UFIDA y China Roads Information Technology (Beijing).
Tecnología
Arquitectura
La criptomoneda TRX tiene una arquitectura de tres niveles, que consta de:
- Bóvedas: el equipo técnico de TRON ha desarrollado un protocolo de almacenamiento de cadena de bloques descentralizado único y una tienda estatal. En la estructura del nivel de almacenamiento se introdujo el concepto de gráfico, cuya tecnología permite almacenar datos de forma más descentralizada y segura.
- Núcleo: esta capa, a su vez, consta de tres módulos: contratos inteligentes, gestión de cuentas de usuario y consenso.
- Aplicaciones: brinda la capacidad de desarrollar varias aplicaciones utilizando múltiples lenguajes de programación. El protocolo principal usa Java, pero se pueden usar otros lenguajes para crear aplicaciones: Scala; C ++; Pitón; Vamos.
El protocolo TRON es totalmente compatible con Google Protobuf, que permite el uso de varios idiomas para crear aplicaciones dApp.
Consenso
El alto consumo de energía y la baja velocidad de transacción son los principales problemas que enfrentan las criptomonedas de prueba de trabajo (PoW). Por lo tanto, los desarrolladores de TRON decidieron abandonar PoW y se eligió DPoS (Prueba de participación delegada) como el algoritmo de consenso:
- Los poseedores de monedas tienen derecho a votar en los nodos que serán responsables de confirmar las transacciones en la red, de acuerdo con ciertas reglas de votación. La probabilidad de «ser elegido» depende, entre otras cosas, del número de monedas en la cuenta. Como resultado de la votación, los nodos seleccionados reciben el estado de «testigos». La votación se realiza de acuerdo con reglas que proporcionan un equilibrio óptimo entre la creación de bloques y el número de «testigos»;
- La recompensa la recibirán no solo los «testigos», sino también los nodos que no hayan sido seleccionados, así como los votantes, es decir. porta monedas;
- Los “Testigos” que crearon el bloque recibirán la recompensa más alta de todos los participantes del ecosistema;
- La inmensa mayoría de los «testigos» se eligen mediante votación, y una pequeña parte, automáticamente de acuerdo con un cierto algoritmo.
Ventajas y desventajas de TRON (TRX)
Ha habido muchos escándalos y rumores en torno a TRON, que discutiremos a continuación, pero hay que admitir que este proyecto tiene varias ventajas importantes:
- Desarrollo del mercado de contenidos de entretenimiento, que tiene grandes perspectivas de futuro. La criptomoneda TRON cubre varias áreas a la vez y es simultáneamente un alojamiento de video, red social, plataforma de transmisión, portal de juegos, casino en línea, plataforma de pago y publicación en línea;
- Tener una buena idea de crear una plataforma de entretenimiento descentralizada en la que los usuarios puedan crear y monetizar contenido sin involucrar intermediarios;
- La presencia de desarrolladores fuertes en el equipo. Algunos desarrolladores tienen experiencia trabajando en grandes empresas conocidas, incluidas las relacionadas con las criptomonedas. TRON está siendo desarrollado por especialistas de Ripple Labs.
Sin embargo, el proyecto tampoco está exento de inconvenientes:
- Imperfección técnica. TRON fue acusado de plagio de código. Por lo tanto, la firma de investigación Digital Asset Research (DAR), después de estudiar el código del proyecto, llegó a la conclusión de que los desarrolladores de TRON simplemente copiaron el código de otros proyectos de cifrado. Esto sugiere que la dirección no presta suficiente atención a la parte técnica del proyecto, mientras que grandes sumas se «vierten» en publicidad y marketing;
- Los creadores pueden manipular la tasa de la criptomoneda. El fondo de reserva contiene el 36% de todas las monedas y no están congeladas. Por lo tanto, los creadores teóricamente pueden usar la reserva para manipular la tasa de la moneda TRX;
- Antecedentes negativos en torno al proyecto. TRON fue un proyecto escandaloso desde el principio, que fue promovido principalmente por su creador, Justin Sun. Los anuncios de colaboraciones falsas, las declaraciones de que TRON «matará al éter» y otras provocaciones ponen negativamente a muchos inversores en contra de la moneda, que al principio creyeron en las perspectivas y el gran futuro de la moneda.