Hace tres años, antes de que la Covid-19 irrumpiera en nuestras vidas, Directivos y Empresas dio a conocer la primera novela de Bernabé Mohedano, directivo internacional de Banco Santander. En aquel momento, lanzaba El señor de Bobastro (La Esfera de los libros), sobre la vida de un rebele muladí que se enfrentó a cuatro emires de Córdoba.
Siguiendo con el género de la novela histórica, estos días ve la luz Volver a Carranque (La Esfera de los libros), ubicada en el año 389. Una especie de biografía sobre uno de los ayudantes más importantes del Emperador Teodosio, Materno Cinegio, quien murió antes de convertirse en cónsul de Oriente.
Cinegio era considerado un hombre con mucho, con un legado que pervive en estos días, sin embargo no pudo terminar sus días en su fabulosa villa hispana. Fue su esposa la que cumplió el deseo de Cinegio de regresar a Carranque (Toledo) desde Constantinopla. Esa procesión es la que abre las páginas de la nueva obra de Mohedano, quien ha estado trabajando en ella durante los últimos tres años.
Un repaso al bajo Imperio Romano
Además de la historia de un hombre que “parecía caminar dos palmos sobre el suelo” y que podía ser tan grande como Olimpo, las páginas cobran vida gracias al alarde narrativo y descriptivo del entorno y personajes que rodearon al protagonista. El autor nos lleva al bajo Imperio romano y allí nos ofrece un recorrido en el que van apareciendo nombres de calado histórico como Agustín, Dámaso, Prisciliano, Valentiniano, Ambrosio, Hipatia, Libano o el mismo Flavio Teodosio.
Lujos, guerras, intrigas de palacio… El arte narrativo que consiguió el autor con El señor de Bobastro vuelve a relucir en estas páginas en las que se mezclan temas como el asentamiento del cristianismo niceno, la persecución de los herejes, el encaje de hunos y godos entre el ejército romano, así como la consolidación de Teodosio hasta que dividiera el Imperio entre sus dos hijos.