¿Es la biotecnología la salud del futuro ? Ana Polanco y Elisa Díaz Martínez son las autoras de Biotecnología, soluciones para la salud del futuro y el bienestar del planeta, un libro editado por LID del que ya hemos hablado en otro post. Publicado ya este libro, ahora las expertas nos dejan un decálogo desde el que se entiende que este será el siglo de la biotecnología, por su impacto en la salud, el medioambiente y la economía. Estas son las 10 claves que subrayan Polanco y Díaz.
1 – La biotecnología como salud del futuro es innovación y crecimiento económico
Las startups biotecnológicas concentran más del 70% de la investigación actual. Esta gran apuesta se traduce en una gran innovación que ha llevado a aumentar la disponibilidad de medicamentos en el mercado. 8 de cada 10 fármacos que se venden en el mundo pertenecen al campo de la biotecnología. El sector ocupa los primeros puestos en la innovación industrial europea.
2 – Más ciencia, más salud y más calidad industrial
En cuanto a producción científica y generación de patentes, la evolución y los resultados que aporta la biotecnología son muy positivos y dibujan una evolución importante. Esta industria se mueve en términos de calidad, ya que proporciona a la economía 800.000 empleos directos y genera un superávit comercial de 109.400 millones de euros.
3 – España, octava potencia en biotecnología
En cuanto a la evolución del sector en España, nuestro país ha seguido la misma tendencia de crecimiento, evidenciado por el aumento del conocimiento científico en un 31% en la última década. Esto ha posicionado a España como la octava potencia mundial en producción científica en biotecnología y la quinta en un ámbito tan prometedor como las terapias avanzadas. De este modo, España concentra el 3% de la producción científica global y uno de cada cuatro artículos se encuentran entre el 10% más citado en el mundo.
4 – Los avances se traducen en una mayor esperanza de vida
Todos los avances que se han producido desde la biotecnología han tenido un impacto clave en la salud y en la demografía, contribuyendo a que Europa haya experimentando un aumento de la esperanza de vida de 3.3 años desde 2022.
5 – Resuelve crisis y enfermedades de impacto
La biotecnología representa la salud del futuro está detrás de la eliminación de enfermedades como la poliomielitis y la viruela o la cronificación del virus VIH. Además, una nueva generación de medicamentos antivirales ha conseguido la recuperación en el 90% de los individuos con hepatitis C. Por último, hay que destacar a la biotecnología salud del futuro como una industria clave para el desarrollo de la vacuna de la Covid-19 en solo 9 meses.
6 – Es el eje de la medicina del futuro
La Comisión Europea ha descubierto cien innovaciones revolucionarias que transformarán el mundo y la biotecnología desempeña un papel principal en muchas de estas innovaciones. Las terapias personalizadas o la inmunoterapia han mejorado drásticamente el pronóstico en ciertos tipos de cáncer, como los de mama, pulmón, colorrectal y urotelial. Las terapias avanzadas (génicas y celulares) están abriendo el camino hacia nuevas terapias prometedoras. Y muchas empresas biotecnológicas están investigando marcadores y tratamientos para enfermedades que actualmente no tienen cura como el Alzheimer, la ELA o un gran número de enfermedades raras.
7 – La medicina de precisión, un cambio de paradigma
Con el progreso en los saberes biológicos cada vez comprendemos más eficientemente la causa de las enfermedades y el efecto del ambiente en cada enfermo. Al incorporar en la medicina los saberes de genómica, medio ambiente y modo de vida, estamos presenciando una transformación de paradigma en la manera de brindar cuidados de salud. En oncología, la medicina personalizada tiene una tasa de éxito del 30% en comparación al 5% de los tratamientos convencionales.
8 – Sostenibilidad
No es casualidad que el ámbito de la biotecnología tenga un impacto directo en 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los cuales incluyen temas como la salud, el empleo de alta calidad, el abastecimiento de alimentos y la preservación de nuestros océanos, así como también el acceso a agua limpia y la utilización de nuevas fuentes de energía.
9 – Efectos positivos en la alimentación y la agricultura
La agricultura y producción de alimentos están siendo transformadas considerablemente por la biotecnología como salud del futuro . Los cultivos modificados genéticamente permiten una mayor resistencia a plagas y condiciones climáticas extremas, evitando así el uso intensivo del suelo y preservando la biodiversidad. Además, reducen el consumo de agua y favorecen una gestión más sostenible, así como contribuyen a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y pesticidas en el aire.
10 – Un arma contra el cambio climático
De lo anterior se deduce también que este tipo de ciencia permite luchar más eficazmente contra el cambio climático. El uso de la biotecnología como la salud del futuro posibilita la sustitución de materiales de origen fósil por otros de naturaleza biológica como bioplásticos o biopesticidas; lo cual conlleva a la disminución de las emisiones de CO2.
Además, la biotecnología industrial ayuda a reducir la sobreexplotación de recursos y a acelerar los esfuerzos para el uso responsable de los recursos ambientales. Beneficia también a la economía circular porque sus aplicaciones permiten reutilizar materiales destinados a los vertederos para crear nuevos productos, aprovechar enzimas y otros productos biológicos.