Emprender lejos de Silicon Valley, el sagrado terreno donde nacen y se desarrollan las grandes startups en el mundo, es posible tal y como lo demuestra Alexandre Lazarow en su libro ‘Innovar más allá de Silicon Valley’, editado por LID.
Tomando como base que las startups desempeñan un papel clave en el impulso de la innovación, la obra toma un cariz de guía para emprendedores que quieran lanzarse a la aventura empresarial fuera de Palo Alto.
Se puede. Esa es la idea de Lazarow a la hora de dar el primer consejo a los empresarios. Gracias a los avances de la tecnología, concretamente la computación en la nube, es posible iniciar un proyecto más allá del referente que siempre ha sido y sigue siendo Silicon Valley en el mundo.
Argumentos que facilitan el emprendimiento lejos de Silicon Valley
La adopción generalizada del cloud ha reducido significativamente los costos de creación de empresas y, además, la infraestructura de telecomunicaciones cada vez más asequible, junto con el auge del software colaborativo, ha facilitado el trabajo remoto sin complicaciones.
A su vez, los mercados globales también se han vuelto más accesibles para las nuevas empresas. El autor recalca otro argumento más para favorecer el emprendimiento como es la proliferación de teléfonos móviles. El uso masivo de teléfonos inteligentes. Por otro lado, las redes sociales cuentan con más de dos mil millones de perfiles.
Estas tendencias han tenido un impacto global significativo y continuarán evolucionando, facilitando a los emprendedores la creación de empresas incluso en entornos desafiantes y con recursos limitados.
Unicornios fuera de Silicon Valley
Esto se refleja en el hecho de que el 10% de las empresas unicornio se encuentran fuera de Silicon Valley y de los principales centros económicos desarrollados en Europa y Asia.
Aunque las startups exitosas son mayoría, se demuestra que se puede tocar el cielo lejos de Silicon Valley, aunque para ello hay que abrir la mentalidad para comprender otras narrativas y lugares donde se puede emprender sin problemas.
Lazarow argumenta que el mundo de la innovación necesita una renovación, y esa renovación se encuentra en lo que él llama ‘la frontera’. Este término engloba los incipientes ecosistemas de startups en países desarrollados como Estados Unidos y Europa, así como en mercados emergentes.
Los innovadores de la frontera enfrentan desafíos únicos, que van desde la inestabilidad política o macroeconómica hasta la falta de infraestructura gubernamental y la reticencia de los clientes a adoptar productos nuevos.
El libro presenta historias inspiradoras de innovadores en diversas ciudades de todo el mundo, cada una con su propio contexto político, económico y social, así como su propia dinámica de ecosistema.