Luis Pita es director comercial de la empresa de e-learning Fidelia Group, es ingeniero industrial y cuenta con un MBA por el MIT. Solo con esas credenciales, cualquier puede pensar que goza de libertad económica para rato, aunque no para toda la vida. Concretamente, la libertad financiera de Pita es de una década, es decir, puede estar sin trabajar durante 10 años y seguir con su mismo ritmo de vida. Bajo estas claves y la experiencia que la atesora en el mundo empresarial, Luis Pita, de 35 años, se ha lanzado ha escribir un libro para aportar consejos a cualquier personas que deseé poseer un nivel adecuado de libertad financiera.
La obra lleva por título Ten peor coche de tu vecino, ha sido editada por LID y ha alcanzado su tercera edición. A través de un lenguaje sencillo, este autor ha conseguido seducir al público desde consejos interesantes y la exposición de casos reales. La clave que alanzar la libertad económica no está reñido con tener ahorros previos ni una gran cantidad de dinero en el banco.
El secreto es preahorrar para gozar de libertad económica
A lo largo de las páginas, Pita explica y define conceptos como el preahorro y da sus recomendaciones sobre cómo ahorrar con las subidas de sueldo o no caer en un endeudamiento de forma innecesaria. Desde el ejemplo de no tener mejor coche que el vecino, el autor muestra cómo gestionar los ingresos de cada uno para poder mirar al futuro con tranquilidad.
Debido a la situación actual económica, en la que los precios han subido notablemente casi de un año para otro y el ahorro se hace más que difícil para las personas, la lectura de este libro es casi obligada para todos los que aspiren a alcanzar la libertad financiera.
¿Por qué el ejemplo del coche?
Ciertamente, el título es bastante sugerente y da pie a uno de los consejos que ofrece el autor. Según afirma Luis Pita, las personas verdaderamente exitosas no necesitan conducir un coche último modelo para aparentar ante los demás el éxito que tienen. Para él, “tener peor coche que tu vecino significa vivir por debajo de tus posibilidades, no dejarte arrastrar por lo que hacen los demás, sino gastar el dinero en lo que te hace feliz a ti”.
Esto entronca con otro bloque del libro en el que el autor explica da su secreto para ser feliz. “Tener libertad económica es mucho mejor que tener coches de lujo o una casa en el Caribe. Cuando eres libre y vives la vida que quieres, no necesitas juguetes para demostrar a los demás que has alcanzado el éxito”, afirma Pita.
Ser feliz es justamente lo opuesto que ser gris, en donde las personas suelen dejarse llevar por otros para comprar un producto o conducir un coche mejor. Las personas grises son las que no pueden vivir la vida que quieren ni lanzarse a cumplir sus sueños por temor a no llegar a fin de mes.