La clase política está muy discutida en España. El país está muy polarizado en el voto, pero raras veces da su aprobación al liderazgo de la clase política. En este sentido, se puede decir que hay una crisis galopante que viene de lejos y que en estos momentos no tiene visos de solucionarse. El escenario actual ofrece una incertidumbre muy alta a cuenta de las propuestas de unos y otros líderes políticos para acceder al gobierno.
En los albores de una nueva legislatura, los ciudadanos demandan mucho más y un mejor estilo de mando.
Sin embargo, ¿de qué manera podemos valorar los triunfos y fracasos de los líderes españoles? ¿Qué variables han tenido mayor impacto en su gobierno: su carácter o las circunstancias y el entorno?
Los estilos de liderazgo de los presidentes españoles: desde Adolfo Suárez a Pedro Sánchez
Con un estilo académico objetivo y cercano, José Luis Álvarez, en su libro Los presidentes españoles (LID), describe el ascenso y la trayectoria de los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, así como otros aspectos cruciales debido al impacto que han tenido en la población. ¿Cuál es el grado de ambición de los políticos y qué sacrificios están dispuestos a hacer? ¿Son nuestros líderes políticos visionarios o administradores? ¿Cómo toman decisiones? ¿Cuáles son las personas con las que colaboran? ¿Tienen la intención y la capacidad de transformar el país?
La lectura de esta obra es del todo punto interesante para poder tener respuesta a las preguntas anteriores. A través de las páginas, el lector conocerá todas las herramientas que presenta el autor para analizar el liderazgo de todos los presidentes del gobierno de la España democrática. Por otro lado, servirá de guía para los directivos que quieran sumergirse en los estilos de liderazgo presidenciales y empresariales.
José Luis Álvarez es profesor de Management Practice en la escuela de negocios INSEAD, Fontainebleau (Francia) y entre 2009 y 2018 fue colaborador de el diario El País y La Vanguardia.