Directivos y Empresas

«En 7 años, la mitad de los trabajos estarán automatizados»

David Boronat, presidente de la consultora Multiplica, acaba de presentar su libro “7 claves para entender el mundo digital que viene: Hasta ayer, el futuro digital era mañana” (Profit), incidiendo en que la tecnología va cambiar radicalmente el mercado laboral. tanto es así que para este experto «la mitad de las tareas que actualmente hacemos se podrán automatizar en los próximos siete años”.

Esta reflexión define la esencia de lo que da a entender esta obra, cuyo objetivo es que el lector entienda los inminentes cambios que se están produciendo en el mundo desde el componente de la tecnología. Boronat trata de poner el foco en las tecnologías concretas que van a impactar en la sociedad, cómo se producirán tales cambios y quiénes serán sus protagonistas.

Presentación-libro-David-Boronat
Acto de presentación del libro con David Boronat.

 

Reflexiones sobre las nuevas tecnologías

Para el autor, internet pasará pronto a la historia y en los próximos años estará mucho más integrado en nuestras vidas. “Empezaremos a rodearnos de Siris de verdad, iremos dejando atrás clicks innecesarios y la voz se irá convirtiendo en la forma natural con la que nos relacionaremos con la tecnología”, argumenta Boronat.

Respecto a la IA, parece claro que esta tecnología tomará decisiones de los seres humanos con mayor frecuencia en el futuro y guiará nuestras vidas. Es tal la rapidez con la que está cambiando todo que el autor compara dos años de IA con dos décadas de internet. Los algoritmos nos conocerán mejor que nadie y sabrán reconocer nuestros estados de ánimo. Y empezaremos a dejarnos aconsejar por estos en más parcelas de nuestras vidas”, argumenta.

Un libro para entender el mundo digital y ordenar ideas y conceptos

Dada la rapidez con la que se está sucediendo todo y el impacto que se espera en la vida personal y laboral de las personas, el consultor ha pretendido con este libro ordenar ideas y conceptos, de forma que el lector tenga las herramientas necesarias para distinguir entre el ruido y aquello que vendrá «para cambiarlo todo». Y es que en cuatro o cinco años – señala Boronat – «nos reiremos de cómo utilizábamos internet en 2023″.

En un horizonte más lejano, en los próximos 15 ó 20 años», muchas de las cosas que hacen las personas las podrá hacer una máquina. Esto se traduce en una pérdida de puestos de trabajo muy significativa, aunque, a diferencia de las teorías recientemente expresadas por Elon Musk, David Boronat sostiene que todo el trabajo no va a desaparecer.

 

Salir de la versión móvil