Dando continuidad a su opera prima – Edificio España – el periodista Ignacio Marín sigue su idilio con la novela negra y vuelve a la carga con su segunda obra, Nadie corre más que el plomo (Alrevés). De su localidad natal, Vallecas, el autor traslada ahora la acción a la costa del Levante para relatar la investigación del alcalde de un pueblo de pescadores.
Ambientada en la época de la Transición, un miembro del Cuerpo Superior de la Policía se traslada hasta el lugar de los hechos para tratar de esclarecer los sucedido. Allí se encuentra con dos compañeros de la época final de la Dictadura y una serie de personajes sobre los que se describe un entorno muy sórdido de la sociedad de entonces, en la que se escondía la especulación inmobiliaria.
Frente a la avaricia y la crueldad del ser humano, el autor también también destapa valores como la solidaridad y alegría de las gentes del barrio del Grau, quienes creen estar protegidos por la llamada Polseguera, término valenciano que significa polvareda y que Ignacio Marín pensó en utilizarlo como título de esta obra. Resignadamente, escogió Nadie corre más que el plomo porque, quizás, recrea mejor la esencia de la novela negra pura y dura, género fetiche por el periodista, y porque es una de las frases que pronuncia uno de los personas en las páginas.
Novela negra con toques fantásticos
No obstante, en este segundo libro, la novela negra se mezcla con toques de realismo mágico. Jugando con lo onírico y lo tangible, Marín despliega poderosas descripciones en el relato, pero de una forma muy ágil. De ahí que la lectura sea mucho más frenética que Edificio España. Sí tiene en común ambas novelas la denuncia del autor de las contradicciones de la sociedad y los enfoques ricos y diversos sobre los que el lector se planteará preguntas inquietantes sobre las relaciones humanas. Capitalismo salvaje, contrastes, contradicciones, desigualdad o los dramas silenciados a finales de los 70 son temas que no dejan de interesar a Ignacio Marín.
Sobre el autor: periodista, politólogo…
Ignacio Marín (Madrid, 1984) es periodista y politólogo, y cuenta con más de 15 años de experiencia en medios y agencias de comunicación. Su estreno en la novela fue en 2022 con “Edificio España”, un crudo relato policiaco sobre el tardofranquismo y las desigualdades en el Madrid de los años setenta.
Además, su pasión por el género negro y por poner al alcance de todos la cultura le ha llevado a crear y dirigir Vallekas Negra, el primer festival de novela negra y social de Vallecas, que ya es una cita imprescindible para la cultura popular de Madrid.