Directivos y Empresas

Los beneficios de la buena gestión de la convivencia de edades en las compañías

Hace unos días, Directivos y Empresas publicaba la reseña de El factor edad (LID), un libro en el varios autores dan su aportación sobre cómo mejorar o sacar partido al variado talento que se da cita en el entorno empresarial.

Ayer se llevó a cabo la presentación de este libro con la participación de algunos de los autores de la obra, así como el prologuista de la misma Manuel Pimentel. El editor de AlmuzaraLibros/LID Editorial afirmó durante este evento, el cual tuvo lugar en la sede de Baker McKenzie de Madrid» que el contenido de este título «muestra cómo la convivencia de edades bien gestionada redunda en mayor eficiencia, satisfacción, motivación y calidad para todo».

Por su parte, David Díaz, socio-director del área laboral, y Laura García Bodas, Employment & Compensation Law en Baker McKenzie, destacaron la importancia de abordar los conflictos intergeneracionales en las empresas y la necesidad de ofrecer soluciones ante la longevidad y el retraso en la jubilación.

Dos mesas redondas sobre El factor edad

Tras estas intervenciones preliminares, el grueso de la presentación del libro se tradujo en la celebración de dos mesas redondas moderadas por los coordinadores del libro y con varios autores como voces del debate. En la primera mesa, moderada por Ana Matarranz, participaron Antonio de la Fuente, José Antonio González, Pablo Marina y Yuvi Ajoomal. Ana Matarranz destacó que el libro es una guía para gestionar el desafío de la diversidad generacional, estableciendo un puente entre los más jóvenes y los más mayores. Los participantes abordaron temas como el talento sostenible, la salud y el bienestar en el entorno laboral, la resiliencia y la importancia del diálogo intergeneracional.

debate-moderado-por-Ana-Matarranz-sobre-el-factor-edad-en-las-empresas

Se lanzaron mensajes como que la salud y el bienestar de las plantillas es un reto y una oportunidad al mismo tiempo (Pablo Marina); que aprender de las situaciones difíciles hace a las personas más completas (José Antonio González); o el necesario liderazgo consciente para promover el bienestar y el instinto de superación de los equipos (Antonio de la Fuente)

La segunda mesa, moderada por Enrique Arce, contó con la participación de Ignacio Mallagray, Jesús Torres, Manuel Álvarez y Paloma Urgorri. Manuel Álvarez señaló el desafío de reducir el desempleo en el segmento de 55 a 64 años, destacando que este grupo sigue siendo productivo más allá de los convencionalismos establecidos.

Ignacio Mallagray reflexionó sobre el impacto de la inteligencia artificial en recursos humanos, afirmó que la IA es una compañera de viaje entre humanos y máquinas.

Por otro lado, Paloma Urgorri abordó la necesidad de renovación en la administración pública y conectarse con la ciudadanía, haciendo que los jóvenes se sientan valorados. Jesús Torres cerró la mesa destacando que, en términos de productividad, la experiencia permite realizar tareas con mayor capacidad que aquellos que deben aprenderlas.

Salir de la versión móvil