Directivos y Empresas

¿Qué diría Aristóteles sobre la gestión empresarial de hoy en día?

LID ha editado una interesante obra de Javier Fernández Aguado. El libro en cuestión tiene por título Entrevista a Aristóteles y pone sobre la mesa algunas reflexiones sobre los planteamientos del pensador sobre la gestión empresarial actual.

Las páginas demuestran que las ideas de Aristóteles son atemporales y pueden ser muy útiles en cualquier época y aplicables a la forma de hacer negocios en pleno siglo XXI.

Con motivo de la presentación del libro, LID ha organizado un acto en la Fundación Rafael del Pinto al que han acudido Almudena Díez Bartolomé, directora de Programas de Formación de la Fundación Rafael del Pino; Marta Prieto Asirón, directora de Editorial Kolima; Manuel Pimentel, editor de AlmuzaraLibros/LID Editorial; Juan Carlos Cubeiro, experto en transformación del talento y liderazgo; y, por supuesto el auto de la obra, Javier Fernández Aguado, que es socio director de Mindvalue.

presentación-libro-entrevista-a-aristóteles

Planteamientos de Aristóteles aplicables hoy

Varios temas han dominado la jornada, entre ellos la necesaria ética que necesita el liderazgo. “Si no eres ético, no serás líder”, fue una de las reflexiones durante la presentación. Se abordaron temas muy diversos que conectaron la filosofía con el ámbito empresarial en una mesa redonda en la que se definió al autor de Entrevista a Aristóteles como “un arqueólogo del management y un gran experto en temas de gobierno de personas y organizaciones.

“Aristóteles cimienta la catedral de la razón y Javier lo resucita. El pensamiento de Aristóteles sigue estando vigente porque le habla al alma humana; las pasiones y las motivaciones son las mismas, la clarividencia de Aristóteles sigue iluminándonos y Javier nos lo acerca”, ha señalado Manuel Pimentel. Por su parte, Juan Carlos Cubeiro, ha afirmado que “el liderazgo actual básicamente tiene que ser más intuitivo, creativo, curioso e intuitivo que nunca”.

Las palabras del autor

En su intervención, Javier Fernández Aguado hizo hincapié en la figura de Aristóteles como uno de los grandes clásicos. Desde la experiencia con la producción de su libro y su perfil como experto en management, señaló que “vivimos en una sociedad gaseosa donde la carencia de referentes es notable. Necesitamos anclajes, y esos proceden de clásicos como Aristóteles”.

Según el histórico pensador griego, las claves de la felicidad son 4:

Más allá de la felicidad, el pensamiento aristotélico es una guía para alcanzar la excelencia en materias como la libertad, la virtud, la ética, la templanza, la amistad o el placer, entre otros ámbitos de la vida.

Salir de la versión móvil