Directivos y Empresas ha dedicado unos post a la obra La conversación de desarrollo, pero fue ayer cuando Pablo Romero encabezó la presentación de esta obra editada por LID en la que estuvieron diferentes personalidades empresariales y expertos en RR.HH. y gestión del talento.
El acto dejó todo tipo de reflexiones sobre el momento que vive esta faceta de la empresa, empezando por un dato que expuso el autor del libro: En España, sólo el 10% de los empleados están comprometidos con su organización. Al hilo de ello, Romero mantiene que es clave desarrollar las llamadas conversiones de desarrollo para potenciar motivaciones y compromiso con todos los colaboradores.
Una mejor experiencia de empleado
Las conversaciones en desarrollo, consideradas como no urgentes por parte de los líderes, son un argumento para elevar y mejorar la experiencia de los empleados y, por tanto, una de las palancas para impulsar una cultura basada en la mejor continua en los negocios. Todo ello se traduce finalmente en mejores resultados y una entidad centrada en las personas.
El libro para Laura Madrigal, editorial Manager de LID, «es una valiosa herramienta para todos aquellos que buscan mejorar sus prácticas de gestión y fomentar el desarrollo de equipos de manera efectiva». Fue una de las personas que participaron en el acto, como también el rector magnífico de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, quien asegura que las empresas se juegan mucho con los kilates humanos.
Fue en esta universidad donde tuvo lugar el acto de presentación al que también acudieron otros nombres como Mercedes Águeda, vicepresidenta de Recursos Humanos de Cap Gemini; Tomás Pereda, HR senior Advisor y subdirector General de La Fundación Más Humano; Jesús Torres, presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos; Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora; Pedro González, director general de Desarrollo de Personas de la Universidad Francisco de Vitoria. Todos ellos charlaron con el autor en una mesa redonda sobre la atracción y la fidelización del talento.
Quedó claro en ese debate que los retos del momento para las empresas pasan por impulsar oportunidades de desarrollo profesional y fidelizar el talento. Compromiso, reconocimiento o los cambios en el significado del trabajo fueron conceptos importantes abordados por la mesa, así como la necesidad de transmitir este reto a los comités de dirección.
Coincidiendo con los planteamientos de la conversación de desarrollo, las soluciones para estos desafíos pasan por el conocimiento de los empleados, la escucha activa, el empoderamiento de los profesionales o la dedicación de tiempo de calidad a los equipos de trabajo. Es evidente que se está produciendo una transformación en el mundo laboral y el desempeño de las conversaciones debe abarcar una nueva mirada en la gestión de las personas.