En estos momentos, España está a la cola europea de puntos de recarga para el vehículo eléctrico. Para alcanzar los objetivos previstos, se necesita incrementar las instalaciones, pero no solo en número, sino también en calidad. Y es que en la actualidad hay pocos puntos de carga rápida y ultra rápida para los etiqueta.
Es Francia el país que ostenta el liderazgo en esta cuestión y desde el la región gala llega a España Electra, entidad especializada en los puntos de carga ultra rápida para vehículos eléctricos. La decisión de la compañía es del todo estratégica y nace en un momento de importante demanda de sus productos y servicios en todo el país.
¿Cuál es el objetivo de Electra en España?
Electra ha elegido a la Comunidad de Madrid para realizar su primera instalación, si bien si objetivo es poner en funcionamiento más de 150 estaciones en todo el territorio español para el año 2027, de las cuales veinte ya se están implementando. Con el fin de realizar este plan, la compañía francesa tiene planeado invertir aproximadamente 100 millones de euros en los próximos cuatro años.
«Estamos orgullosos de continuar con nuestra expansión en España, un país que aún no ha aprovechado plenamente el potencial de la carga rápida. Nuestras infraestructuras desempeñarán un papel fundamental en la transición hacia la movilidad eléctrica, gracias a su amplia disponibilidad y fiabilidad. Además, nuestra firme apuesta por la simplicidad tiene como objetivo conquistar a un público más amplio, ya que la experiencia del usuario es una de nuestras principales prioridades», afirma Aurélien de Meaux, presidente de Electra.
Para cumplir con el objetivo planteado, Electra ha conformado un equipo de 15 expertos en Madrid, con la meta de generar oportunidades en compañías del ámbito de centros comerciales, hoteles, estaciones de servicio, estaciones de tren y aeropuertos, así como en flotas logísticas, compañías de renta de vehículos, taxis y VTC. De igual manera, la empresa aprovechará la experiencia de su socio estratégico OnePark, presente España durante los últimos 7 años dentro del ámbito de los parkings.
Un refuerzo para el impulso del vehículo eléctrico
Sin duda, el aterrizaje de Electra en España supone un impulso más en el impulso del VE. Llega un referente en ámbito de las infraestructuras de carga que en la actualidad gestiona 557 estaciones, aunque su ambicioso objetivo está en administrar más de 8.000 puntos de carga rápida en Europa para el año 2030.
La organización francesa ha obtenido 175 millones de euros en los últimos dos años y ha asegurado financiamiento adicional por varios cientos de millones de euros para respaldar infraestructuras fundamentales, gracias a la colaboración con sólidos aliados como Eurazeo, Serena, Frst, Green Invest, Rive Private Investment, 574 Invest, Grupo Chopard, Altarea Commerce, Bpifrance, Banque des Territoires, Allianz, ADEME Investissement y EIP en Suiza.