Icono del sitio Directivos y Empresas

Butler ve en el turismo "la palanca" para impulsar la 'marca España'

Anuncia la transferencia de estadísticas desde su Ministerio al INE "para mayor neutralidad"

Anuncia la transferencia de estadísticas desde su Ministerio al INE "para mayor neutralidad"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña) Manuel Butler, ha afirmado este miércoles que el turismo español, por su prestigio a nivel internacional, debe ser "la palanca" que impulse la 'marca España' en el extranjero.

Para apoyar esta afirmación, Butler ha hecho referencia a la lista que anualmente elabora 'FutureBrand', que clasifica países en función del peso de su marca, y donde España se coloca en la tercera posición mundial por materia turística, mientras que en el ranking global se encuentra en el puesto 14.

"En el mundo turístico España es un referente, ¿por qué no podemos utilizar como palanca al sector turístico para recuperar esa marca España en el exterior?", se ha preguntado Butler en un encuentro organizado en Madrid entre Google, Exceltur y Turespaña.

Para conseguir ese "impulso", el responsable de la promoción turística española ha considerado "lógico" que este país tenga una visión empresarial, "como si se tratara de una España S.A", con el propósito de "posicionarse bien en un mundo altamente competitivo".

Entre las medidas concretas que actualmente Turespaña está discutiendo con el resto de Ministerios, sectores sociales y actores implicados, Butler ha destacado un programa de 'fidelización-país', que lleva estudiando "varios años".

"Además, Turespaña está trabajando en un catálogo de servicios para el sector, y está transfiriendo las estadísticas del Instituto de Estudios Turísticos (IET) al Instituto Nacional de Estadística (INE) para una mayor neutralidad", ha añadido.

CAMBIO DE CICLO "RADICAL".

A ojos de Butler, "en este momento se están poniendo las semillas de los líderes en los próximas décadas". "El liderazgo del sector público en este cambio es clara en su papel como 'facilitador' y 'agilizador' para crear las condiciones óptimas para el desarrollo del sector", ha agregado.

"Estamos entrando en un ciclo de onda larga, lo que significa un cambio radical. Todo el modo de pensar de los últimos 50 años no es válido para los 50 siguientes", ha asegurado.

No obstante, Butler ha querido remarcar que este proceso estará condicionado por dos factores nuevos: el envejecimiento de la población, "donde el papel del turismo puede ser muy importante", y la condición de vivir en un mundo globalizado, "donde los países ceden parte de su soberanía", ha dicho en referencia a la necesidad de trabajar conjuntamente con la Unión Europea en materia turística.

Salir de la versión móvil