Microsoft España ha anunciado un nombramiento importante que será efectivo a partir del 1 de enero de 2025: Francisco (Paco) Salcedo asumirá la presidencia de Microsoft España, en sustitución de Alberto Granados, quien se trasladará a un nuevo puesto en la dirección de la compañía en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
Según ha dado a conocer la organización, la sucesión se desarrollará con una transición fluida durante el primer trimestre del próximo año. Bajo el nuevo liderazgo de Salcedo, Microsoft quiere profundizar en su compromiso de seguir impulsando la transformación digital y la innovación sostenible en España. El nuevo presidente liderará un equipo de más de 1.300 profesionales con la misión de impulsar la digitalización de empresas y administraciones públicas españolas, con especial foco en el desarrollo de una Economía de la IA basada en principios de innovación responsable.
Paco Salcedo: un directivo mucho bagaje en Microsoft y dotado de gran visión estratégica
Con más de 25 años en la industria tecnológica, Salcedo aporta una sólida experiencia en el ámbito de la innovación de servicios digitales, modelos de negocio disruptivos y estrategias de crecimiento. En la propia Microsoft, Salcedo ha desempeñado un rol muy relevante como es del de director general de la división de Grandes Empresas de Microsoft en la región CEMA (Europa Central y del Este, Oriente Medio y África).
Además, en su CV figuran otras posiciones importantes como el de vicepresidente senior de Etisalat Digital (liderando proyectos de transformación digital en Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita) y director de operaciones en Telefónica Soluciones, donde trabajó durante 15 años en proyectos en España, Europa y Latinoamérica.
En cuanto a su formación, Paco Salcedo es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y posee un Máster Ejecutivo en Administración de Empresas por INSEAD. Además, cuenta con un máster especializado en Sistemas de Comunicación Espaciales por la École Nationale Supérieure des Télécommunications de París.
Legado de Alberto Granados en Microsoft España
No será tarea sencilla relevar a un Alberto Granados, quien deja un legado muy importante al frente de Microsoft España. En su etapa, ha impulsado un crecimiento sostenido de la filial española, elevando el número de empleados de 810 a más de 1.300 y logrando un incremento anual de ingresos por encima del promedio del sector tecnológico en el país. Entre sus logros más destacados se encuentran:
Entre las inversiones estratégicas llevadas a cabo bajo su presidencia, destaca la apertura de la primera Región Cloud de Microsoft en España, ubicada en la Comunidad de Madrid, la próxima construcción de un Campus de Centros de Datos en Aragón, así como la creación de un Hub de I+D en Inteligencia Artificial en Barcelona.
Según un informe de IDC, el ecosistema cloud de Microsoft podría aportar más de 102.000 millones de euros al PIB español entre 2024 y 2030, generando 194.000 empleos especializados en el sector tecnológico.
Granados lideró acuerdos clave con instituciones públicas y privadas, destacando un acuerdo marco con el Gobierno de España para promover la adopción de la Inteligencia Artificial Responsable y mejorar la ciberseguridad en infraestructuras críticas y organismos públicos.
A nivel de méritos, cabe recordar que en la etapa Granados, Microsoft España fue reconocida en el año 2023 como la mejor subsidiaria de Microsoft en el mundo, un hito histórico para la filial.