A raíz de los datos publicados por CaixaBank, se puede decir que el banco es líder en España en operaciones de factoring y confirming, servicios muy útiles para las empresas.
CaixaBank finalizó 2023 con un volumen de cesiones en factoring y confirming superior a los 76.000 millones de euros, un aumento del 2% en comparación con el año anterior. Esta cifra marca un récord en la movilización de fondos para la gestión de cobros y pagos en un solo año por parte de la entidad.
Además, este nivel de actividad sitúa a CaixaBank en el primer puesto a nivel nacional en este segmento, con una participación de mercado del 28,2%. Según el Banco de España, el 89% de la financiación de circulante en 2023 se realizó a través de factoring y confirming.
La explicación del factoring y confirming y las cifras de CaixaBank en estos servicios
El confirming es un servicio financiero y administrativo que se encarga de gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores, ofreciéndoles la posibilidad de cobrar las facturas antes de la fecha de vencimiento. CaixaBank registró más de 37.000 millones de euros en confirming durante 2023, consolidándose como líder del mercado español con una cuota del 27,5%. Más de 100.000 proveedores se beneficiaron de este servicio realizando anticipos.
Por otro lado, el factoring comprende servicios de gestión de cobro, financiación y cobertura de insolvencia para ventas a crédito, tanto nacionales como internacionales. Este servicio proporciona liquidez inmediata a las empresas al financiar el importe de las ventas y reduce el riesgo de impagos por insolvencia. En 2023, CaixaBank alcanzó un volumen de más de 38.000 millones de euros en factoring, con una participación de mercado del 28,9%.
Una innovación constante en favor de las empresas
La digitalización es una prioridad para CaixaBank en todos sus productos y servicios, incluyendo el factoring y confirming, donde constantemente incorpora desarrollos e innovaciones en sus aplicativos. La entidad ofrece un portal digital de confirming que permite realizar contratos de cesión de créditos y anticipos desde cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día y los 365 días del año a través de CaixaBankNow.
Los clientes cuentan con un cuadro de mando que les brinda acceso a información clave de sus contratos, como el próximo pago, la previsión de cobros, el estado de la última remesa enviada y los proveedores más activos. Además, CaixaBank ofrece funcionalidades para que los proveedores puedan realizar el anticipo de sus facturas de forma ágil y cómoda, como el ‘Anticipo total’ y el ‘Anticipo por importe’.