La ciberseguridad se ha convertido es una prioridad estratégica para CaixaBank, que ha establecido un ecosistema con equipos especializados e infraestructura tecnológica avanzada para proteger las transacciones digitales frente a posibles incidencias de seguridad. El banco español es uno de los actores financieros más competidos en la I+D al respecto de la seguridad de la información.
Su compromiso y expertise le han llevado a convertirse en la única organización españoles que participará en dos consorcios europeos que tienen por objetivo prevenir ciberamenazas y ofrecer una respuesta más ágil y segura ante posibles incidentes. Ambas iniciativas son dos proyectos (denominados INTERSOC y NG-SOC) financiados por la Comisión Europea bajo el programa Digital Europe, la entidad pondrá en marcha herramientas de inteligencia artificial (IA) para desarrollar soluciones y servicios destinados a fortalecer la seguridad en las operaciones de las entidades financieras.
El rol de CaixaBank en INTERSOC y NG-SOC
El papel de la organización consistirá en liderar la evaluación y aplicación de las soluciones proporcionadas desde la perspectiva del sector financiero. El objetivo primordial de ambos proyectos es mejorar las capacidades de detección y respuesta de la industria frente a amenazas, así como fomentar la colaboración entre los centros de operaciones de seguridad (SOCs, por sus siglas en inglés), para mejorar las capacidades de todos ellos.
La duración prevista de ambos proyectos es de tres años, según se contempla en la convocatoria «Fortalecimiento de capacidades de los Centros de Operaciones de Seguridad». Su enfoque se centra en la detección de nuevos patrones de ataques y en el establecimiento de sistemas de intercambio de información, análisis y respuestas más ágiles, tanto a nivel nacional como europeo, siguiendo las mejores prácticas establecidas por la Red CSIRT y CERT-EU.
La experiencia de CaixaBank en otros proyectos europeos innovadores
CaixaBank mantiene un compromiso continuo con la participación en proyectos europeos de investigación sobre los desafíos que enfrenta la industria financiera. Recientemente, anunció su implicación en el proyecto EMERALD, orientado a proporcionar herramientas para automatizar y unificar la gestión de controles de seguridad para servicios en la nube.
Además destaca su participación en otros proyectos en el marco del programa Horizonte 2020 y está activamente involucrada en proyectos de Horizonte Europa. En los últimos años, CaixaBank ha formado parte de 13 consorcios ganadores, recibiendo una financiación superior a los 3 millones de euros en innovación tecnológica y ciberseguridad.