Icono del sitio Directivos y Empresas

La comisión de la investigación de las cajas en Galicia se retrasará, al menos, hasta el mes de agosto

También están pendientes las aprobaciones de la reforma del Valedor do Pobo y de la modificación del sistema del voto para embarazadas

También están pendientes las aprobaciones de la reforma del Valedor do Pobo y de la modificación del sistema del voto para embarazadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

La comisión de investigación sobre las cajas de ahorro en el Parlamento gallego se retrasará, al menos, hasta agosto, toda vez que los plazos ya no permitirán convocar el pleno en julio, y pese a que era la pretensión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, activar este órgano en el presente mes.

Los grupos de la oposición han pedido en diversas ocasiones, también a través de iniciativas parlamentarias, que se investigue la fusión de las cajas, sobre todo, porque los exdirectivos de las entidades crediticias responderían antes en el Congreso que en el Parlamento autonómico. Precisamente, el expresidente de Caixanova y excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, ha comparecido este jueves en la Cámara Baja, en la Comisión de Economía.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo gallego aseguró, en varias ocasiones, que en el mes de julio se celebraría una sesión plenaria en la que se incluiría la activación de este órgano parlamentario, cuya misión es la de investigar lo ocurrido con las cajas de ahorro gallegas, abordando su fusión y posterior transformación en banco.

También el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, garantizó el pasado 11 de julio que se convocaría un pleno extraordinario en el mes de julio para activar la comisión de investigación de las cajas y para abordar la situación económica de Galicia. Lo dijo en el debate en el seno de la diputación permanente (órgano parlamentario que sustituye al pleno en periodos no hábiles) en la cual los populares rechazaron la petición realizada por el PSdeG para la celebración de una sesión con esos dos puntos.

NO QUEDA TIEMPO

Sin embargo, fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que no ha sido convocada la Xunta de Portavoces, la cual es la encargada de organizar el orden del día del pleno. Además, no queda tiempo para que se haga en julio, ya que los plazos entre la reunión de los grupos parlamentarios y la Mesa obligan a que pasen 48 horas hasta la reunión del pleno de la Cámara.

Con todo, la intención del los populares es seguir trabajando en la Cámara autonómica y celebrar un pleno pronto. Esto puede suponer que en el mes de agosto, por primera vez, se celebre un pleno extraordinario.

CUESTIONES PENDIENTES DE DEBATE

Además de la comisión de cajas, también está pendiente la aprobación definitiva de la reforma de la Ley del Valedor do Pobo impulsada por el PPdeG, que cuenta con el respaldo del PSdeG y el rechazado del BNG.

Asimismo, está en esa situación la modificación del voto para las diputadas en situación de maternidad y de los parlamentarios en situación de paternidad. En este caso, la oposición ha dado su abstención al informe de la ponencia porque consideran que el sistema que se debería emplear para ello debería ser el voto telemático y, sólo en casos excepcionales, el sufragio delegado.

Salir de la versión móvil