La cuota con la que Santander puede presumir de liderazgo en préstamos ICO durante 2024

.

Por impulsar negocios o ayudarles en situaciones de emergencia, los préstamos ICO son, hoy por hoy, una de las principales herramientas de financiación en España. Los principales bancos en el país están adheridos a las diferentes líneas que se aprueban desde el Instituto de Crédito Oficial, dependiente de la administración pública. Mientras el ICO aporta liquidez, las entidades financieras gestionan las operaciones y asumen los riesgos.

Concluido el 2024, Santander ha sido la entidad bancaria que ha liderado los préstamos ICO, con una cuota del 39% en el sistema financiero español y una financiación total de 816 millones de euros. Este volumen refleja la importancia que tiene el Grupo presidido por Ana Botín en el apoyo a pymes y autónomos, los principales destinatarios de estos recursos.

A lo largo del pasado año, Banco Santander formalizó más de 6.700 operaciones, principalmente en el marco de las Líneas ICO Empresas y Emprendedores, aunque también con una notable participación en las líneas ICO Internacional y de Rehabilitación de Vivienda.

Balance los préstamos en Líneas ICO de Santander en 2024

Entrando en detalle, Santander participó activamente en las Líneas ICO MRR, diseñadas para fomentar proyectos empresariales sostenibles con financiación proveniente de los Fondos Europeos Next Generation. Estas líneas incluyen:

  • MRR Verde: Para proyectos de sostenibilidad ambiental.
  • MRR Empresas y Emprendedores: Para potenciar la inversión empresarial.
  • MRR Promoción de Vivienda Social: Enfocada en proyectos sociales.

El objetivo de estas iniciativas, con un total de 19.000 millones de euros disponibles, es financiar proyectos económicamente viables que impulsen el crecimiento empresarial y la sostenibilidad.

El destino de la financiación

Estas líneas han facilitado a empresas y autónomos financiar una amplia variedad de proyectos, como:

  • Adquisición de activos fijos (nuevos o de segunda mano).
  • Reformas y adecuación de instalaciones.
  • Compra de vehículos turismos e industriales.
  • Creación o adquisición de empresas.
  • Necesidades tecnológicas.
  • Gastos corrientes, pagos a proveedores y compra de mercancía.

Con un límite de 12,5 millones de euros por cliente y año, que podía dividirse en varias operaciones, estas líneas se se han posicionado como herramientas clave para el desarrollo empresarial. Como novedad para 2025, este límite ha sido eliminado, y Santander ya ha confirmado su adhesión a las nuevas condiciones. La eliminación de límites en las líneas ICO 2025 refuerza aún más el compromiso del banco con el tejido empresarial nacional.

Respaldo a los afectados por la DANA

Por otro lado, Santander también se adhirió a la Línea de Avales ICO DANA en 2024, destinada a ciudadanos y empresas afectadas por fenómenos meteorológicos adversos como la DANA. Esto permitió acceso ágil a financiación en condiciones favorables para recuperar la capacidad productiva y anticipar ayudas o indemnizaciones.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!