Unicaja Banco asume el reto de la sostenibilidad como una ocasión de desarrollo y de mejora de su actividad diaria. Asimismo, la entidad financiera integra la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el centro de su estrategia corporativa, en sus instrumentos de gestión financiera, en la comercialización de productos y servicios financieros, y en el desarrollo de sus planes de actuación.
El banco también ha impulsado líneas de actuación relacionadas con la sostenibilidad en su vertiente social, como la promoción de la educación financiera; la adhesión en 2013 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas; su apoyo desde 2017 a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la participación en el Fondo Social de Viviendas, entre otras iniciativas.
De igual modo, tomó una decisión estratégica con el establecimiento del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, aprobado por el Consejo de Administración en 2020 y revisado en 2021, que ha quedado ejecutado en sus principales hitos en el primer trimestre de 2023. Este Plan sirve para el impulso de la integración de los criterios de sostenibilidad en el modelo de negocio, en la gestión del riesgo y en la divulgación de información, y, adicionalmente, permite a la entidad dar respuesta a la expectativa supervisora.
A continuación, se detallan los principales ejes de la estrategia de sostenibilidad de Unicaja Banco.
Huella de carbono y objetivos de descarbonización
La medición de la huella de carbono es una herramienta fundamental para las organizaciones con el fin de realizar una gestión medioambiental acorde con la exigencia de responsabilidad que se les demanda. Unicaja Banco había ofrecido tradicionalmente datos de la huella de alcance 1 y 2(1). Sin embargo, en 2022 se dio un paso más y se publicó la medición de la huella de alcance 3, que abarca las emisiones de toda la actividad del banco.
De esta manera, se ha realizado por primera vez la medición, a cierre del ejercicio de 2022, de la huella de carbono de la cartera de crédito, renta fija y variable, siguiendo las metodologías y las bases de datos de los organismos e instituciones internacionales comúnmente utilizadas a nivel sectorial. Como siguiente paso, los objetivos de descarbonización para los tres sectores más intensivos en emisiones incluidos en la cartera de crédito se han fijado en abril de 2023.
Estos objetivos implican una reducción de la intensidad de emisiones del 28% para la cartera hipotecaria residencial, y del 62% y del 28% para los sectores de energía y combustibles fósiles, respectivamente.
Una vez establecidos estos objetivos, Unicaja Banco desarrollará diversas iniciativas en el contexto de su estrategia de negocio para su cumplimiento y realizará un seguimiento periódico de los compromisos asumidos:
- Centrará su estrategia en estos sectores en exposiciones que tengan por contraparte a empresas con un nivel de intensidad de emisiones alineadas con los objetivos de la entidad o que cuenten con planes de transición ambiciosos en materia climática.
- Al mismo tiempo, mantendrá con sus clientes el compromiso de promover la reducción de sus niveles de intensidad de emisiones mediante diversas acciones.
- Seguirá promoviendo la inversión y financiación de proyectos que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático a través de la reducción de emisiones.
Una estrategia de la sostenibilidad: productos y servicios
Entre otras finalidades, Unicaja Banco pretende con su Plan de Acción de Finanzas Sostenibles favorecer la transición de sus productos y servicios a una clasificación de sostenibilidad, además de contribuir al diseño y la comercialización de nuevos productos y servicios financieros, tanto mayoristas como minoristas, que promuevan el consumo y la inversión sostenible.
En 2022 se aprobó el Marco de Bonos Verdes, que ha permitido la emisión de dos bonos de esta naturaleza por importe conjunto de 1.000 millones de euros (500 millones cada bono), para financiar proyectos nuevos o existentes por su favorable repercusión medioambiental. Unicaja Banco alinea así la estrategia y el programa de financiación con la estrategia y los objetivos de sostenibilidad, promoviendo la migración hacia un balance más sostenible y resiliente a los riesgos físicos y de transición. En las próximas semanas se publicará el primer Informe de Asignación e Impactos de los dos bonos emitidos.
En el ámbito de los productos y los servicios financieros sostenibles para clientes minoristas, la entidad financiera, junto a otras empresas del Grupo Unicaja Banco, también ha dado pasos decididos para dar una adecuada respuesta a las expectativas y a las preferencias de la clientela.
De la gama de productos de financiación ESG, destacan, entre otros, la Hipoteca Oxígeno Bonificada, el Préstamo Ecomovilidad Particulares, el Préstamo de rehabilitación energética de comunidades de propietarios o de mejora de la eficiencia energética con el Préstamo Hogar Eficiente o el Préstamo Ecosostenibilidad Agro. Además, Unicaja Banco comercializa fondos de inversión que promueven características medioambientales o sociales, y un plan de pensiones de esta misma naturaleza.
La entidad financiera ha actualizado su oferta de tarjetas de crédito, débito y prepago con el objetivo de hacerlas más sostenibles, al estar fabricadas con plástico PVC 100% reciclado, que constituye una de las mejores alternativas que existen actualmente en el mercado para reducir la huella de carbono, ya que su fabricación en España hace que también se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en un 28%.
Inclusión y educación financiera
Tras la adhesión de Unicaja Banco a comienzos de 2022 al protocolo estratégico promovido por el sector para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca, especialmente, con las personas mayores y con discapacidad, además de las medidas que se venían desarrollando habitualmente en esta materia, se han implantado otra serie de iniciativas para la promoción de la inclusión financiera. Este protocolo se amplió a finales de 2022 para dar respuesta a los municipios del ámbito rural que no cuentan con un punto de acceso presencial a servicios financieros o disponen de uno tan solo.
En la lucha contra la exclusión financiera, Correos y Unicaja Banco han firmado este año un protocolo de colaboración para ampliar el acceso a los servicios financieros en la España rural. De este modo, Correos pondrá a disposición de Unicaja Banco su red de 2.389 oficinas y sus cerca de 6.000 carteros rurales, que podrán facilitar la prestación de servicios financieros básicos en todos los municipios españoles, con especial atención a los ubicados en la España rural, así como a las personas mayores o con discapacidad. Se espera que el servicio sea efectivo en los próximos meses, tras el desarrollo de los trabajos tecnológicos y operativos necesarios.
Asimismo, Unicaja Banco y la ONCE han firmado un convenio de colaboración para promover la inclusión social y financiera de las personas ciegas y con discapacidad visual a través de acciones en diferentes ámbitos orientadas a este objetivo. Esta colaboración persigue facilitar la accesibilidad de todos los productos y servicios financieros de la entidad financiera, a fin de que las personas ciegas y con discapacidad visual dispongan de la máxima autonomía y confidencialidad al utilizarlos.
Por otro lado, también destaca el programa de educación financiera y digital de Unicaja Banco, del que se han beneficiado cerca de 3.000 mayores en 2022 y más de 2.000 en entre enero y abril de 2023. Las sesiones son llevadas a cabo por personal de la propia entidad financiera, en colaboración con el Proyecto Edufinet, promovido junto a la Fundación Unicaja.
Unicaja Banco impulsa la educación financiera entre la ciudadanía a través del Proyecto Edufinet, del que forman parte 17 universidades y en el que colaboran 14 instituciones y asociaciones, públicas y privadas.