LONDRES, 21 (EUROPA PRESS)
"La venta de esta cartera, que se lleva a cabo con la aportación de fondos públicos, mejorará la calidad de los activos y la liquidez del banco, lo que es positivo para el crédito", destacó la agencia, que recuerda que la oferta de Blackstone, la más alta de las presentadas, alcanzó solamente el 86% del valor en libros del paquete de préstamos.
La calificadora de riesgos destaca en su análisis la "innovadora" fórmula utilizada en la operación respecto a la reestructuración de otras entidades en España, ya que se ha estructurado mediante la creación de un fondo de titulización de activos (FTA) que emitirá bonos clase A (senior), suscritos por la entidad inversora, y bonos clase B, que suscribirá el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y subordinados con respecto a los primeros.
Los bonos senior recibirán un rendimiento hasta alcanzar el nivel de rentabilidad acordado, aunque no garantizado (el 13%). Una vez alcanzado éste, el rendimiento adicional de la cartera derivada de los flujos de caja se distribuirá entre la entidad inversora y el FROB.
"De este modo, el FROB podrá beneficiarse de cualquier evolución de la cartera mejor de lo previsto. Si la rentabilidad no alcanzase el 13% no incurrirá en pérdidas adicionales", añade Moody's.