Sin duda, los tiempos en la banca han cambiado tanto que ahora las expansiones no se miden por el número de sucursales, sino por plataformas operativas en el entorno digital. Esta breve reflexión ejemplifica la expansión de Openbank, banca 100% digital de Santander, a Estados Unidos. Llevaba tiempo inmerso en este proceso y por fin ha llegado el momento para los de Ana Botín: Openbank ya opera en Norteamérica de manera oficial en el segmento de clientes particulares.
«Un hito significativo en la transformación del Grupo», según ha calificado la presidenta. Y es que hasta ahora, la presencia de la organización en el país se limitaba a su red de oficinas en el noreste. La banca minorista recibe a un nuevo competidor muy bien dotado y que está dispuesto a ofrecer productos de ahorro de alta rentabilidad a través de una experiencia totalmente digital, ágil y segura.
Openbank Estados Unidos: réplica del modelo de éxito en Europa
Y la idea no es otra que trasladar a Estados Unidos el éxito que ha tenido Openbank ya tiene en el viejo continente. En Europa, la plataforma se distingue por su modelo de banca completamente digital, combinando la innovación de una fintech con la solidez de uno de los grupos financieros más grandes del mundo. Uno de los grandes valores añadidos es que la plataforma ha sido desarrollada internamente por Santander. En palabras de Ana Botín, Openbank «refleja nuestra convicción de que la mejor manera de aportar valor a nuestros clientes y accionistas es a través de nuestra tecnología propia basada en la nube, lo que nos otorga una ventaja competitiva y sostenible”.
Así que a nivel operativo, estadounidenses y europeos pueden abrir una cuenta en tan solo cinco minutos a través de web o app. Petri Nikkilä, CEO global de Openbank, destaca que la propuesta de valor del banco ha sido probada con éxito en varios mercados europeos. “Nuestro objetivo es ofrecer a los clientes estadounidenses una cuenta de ahorro con alta rentabilidad, a través de un servicio digital rápido y sencillo, con la mejor experiencia posible”, afirmó.
El plan de crecimiento de Santander en Estados Unidos se acelerará gracias a Openbank, que inicialmente ofrecerá productos de ahorro con alta rentabilidad y, a lo largo de 2025, ampliará su oferta de servicios hasta convertirse en un banco digital completo, similar al que ya opera en España, Alemania, Portugal y los Países Bajos. Para entonces, se espera que esta banco español supere con creces los 168 millones de clientes que actualmente tiene en todo el planeta.