Icono del sitio Directivos y Empresas

Toribio (AEB) pide dejar actuar a la Justicia en el caso de Blesa y lo desvincula del mundo de los bancos

Miguel Blesa
El asesor externo de la Asociación Española de la Banca (AEB), Juan José Toribio, ha pedido dejar actuar a la Justicia en el caso del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y ha recordado que el directivo procedía del mundo de las cajas de ahorros y no del de los bancos, mucho más sujeto a controles.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El asesor externo de la Asociación Española de la Banca (AEB), Juan José Toribio, ha pedido dejar actuar a la Justicia en el caso del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y ha recordado que el directivo procedía del mundo de las cajas de ahorros y no del de los bancos, mucho más sujeto a controles.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Toribio ha confesado que no conoce los pormenores jurídico penales de la causa contra Blesa, por lo que no puede opinar sobre ella, pero ha insistido en que todo el proceso pertenece al mundo de las cajas de ahorros.

En este sentido, ha destacado que en la banca "no se ha dado ningún caso de estos, no porque las personas sean distintas en unos y en otros, sino porque la configuración jurídico institucional de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros estaba viciada de origen".

Así, ha recordado que la regulación de las cajas procede de un decreto de julio de 1977 en el que los órganos de gobierno de las cajas de ahorros "se abrieron a una multiplicidad de instituciones y personas de la sociedad civil". Posteriormente, en los gobiernos de Felipe González, estos órganos se abrieron a políticos y ayuntamientos, entre otros.

"Esta configuración no es la adecuada para gestionar entidades financieras en el complejo mundo de hoy. Poco a poco se ha ido degenerando el sistema y se ha llegado a situaciones como ésta", ha opinado.

LOS BANCOS, LA SOLUCIÓN

El asesor externo de la AEB ha destacado que la solución que se dio a las cajas de ahorros fue transformarlas en bancos. "Los bancos no son el problema, sino la solución. Creo que es una buena solución. En un banco se tiene el escrutinio de los mercados con inversores institucionales muchas veces de calado internacional, del resto de los accionistas que se han jugado su dinero, consejos de administración profesionalizados….", ha dicho

Desde su punto de vista, el mundo de la banca está sujeto a una serie de controles "que obviamente no imposibilitan del todo cualquier error que se pueda cometer, pero que inmediatamente lo ponen de relieve y es mucho más fácil corregirlo".

Por ello, ha deseado que la transformación de las cajas en bancos sirva a las instituciones que han heredado todo aquello para profesionalizarse más.

Al ser preguntado por si el Banco de España conocía las decisiones que tomaba el consejo de administración de Caja Madrid, Toribio ha supuesto que sí. "La supervisión del Banco de España se extendía a la situación general de la entidad, a la calidad de los activos… Con esto no quiero decir que el Banco de España lo haya hecho bien o mal en el caso de Bankia, porque no lo conozco bien. Hay una cierta responsabilidad de supervisión que supongo que el Banco de España podrá explicar, pero no me corresponde a mi hacerlo", ha concluido.

Salir de la versión móvil