Icono del sitio Directivos y Empresas

Un exconsejero de la CAM reconoce que hubo "negligencia" porque no se leyeron las actas de los consejos

Asegura que no se informó al consejo de administración de los incrementos de sueldo ni los requerimientos del Banco de España

Asegura que no se informó al consejo de administración de los incrementos de sueldo ni los requerimientos del Banco de España

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El exconsejero de la CAM y miembro del sindicato mayoritario de la entidad (Sicam) Manuel Navarro ha reconocido que hubo "negligencia" por parte de los consejeros por no leer las actas de las reuniones, y ha señalado que no lo hacían porque confiaban en el equipo directivo. Además, ha dicho que los trabajadores estaban convencidos de que la caja estaba soportando bien la crisis, porque cobraban la paga de beneficios.

Navarro se ha expresado de esta manera en la comisión de investigación de la CAM en las Cortes con motivo de las preguntas de la oposición por las actas de los consejos de administración, en las que se informa, entre otros asuntos, de los requerimientos del Banco de España a la CAM y del incremento de retribuciones al presidente del consejo de administración, Modesto Crespo.

Por lo que se refiere a la subida de sueldos de directivos, Navarro ha dicho que le "sonroja" que esté en el acta y que la culpa es del consejo de administración por "no leerlas"; igual que en lo que se refiere a las notificaciones del Banco de España: "en el tiempo que he estado en el consejo jamás se ha hecho referencia a que el Banco de España haya puesto en duda el funcionamiento de la CAM", ha afirmado.

"Siempre –ha continuado–, todo lo que decía el Banco de España era positivo y era lo que se decía en el consejo de administración", por lo que si aparece escrito en las actas "es por negligencia de los consejeros por no haber ido después a leer las actas porque creíamos de buena fe que estarían correctas".

Navarro ha explicado que al principio de cada reunión se leía una reseña del acta de la reunión anterior y con eso se daban por "satisfechos". Esas reseñas "invitaban a no ir a ver el acta", ha remarcado. "Las actas no íbamos a leerlas a pesar de que era nuestra obligación" y "la dejación de esas funciones se basaba en la confianza que había en el equipo directivo y porque luego te hacían una reseña", ha insistido.

PRECONSEJOS Y CUOTAS PARTICIPATIVAS

Por otro lado, y a preguntas de la oposición, Navarro ha señalado la posibilidad de que hubiera "preconsejos" antes de la reunión del consejo de administración porque los directivos entraban "juntos" a estos encuentros.

En cuanto a la compra de cuotas participativas por parte de los empleados, ha explicado que se compraron dos millones, procedentes del fondo de pensiones. Así, ha manifestado que no tenía "ninguna duda" de que estaban vendiendo un producto que "se creía que era bueno".

AGRADECIMIENTOS POR LA "SINCERIDAD"

Los portavoces de la oposición en la comisión han agradecido a Navarro la "sinceridad" con la que se ha expresado porque "es la primera persona que reconoce que tenía una responsabilidad y no la cumplió" y "no se cuantas personas han pasado por aquí y todos han venido a decir que la culpa no era suya", ha señalado el diputado de EUPV Lluís Torró.

En esta línea se ha expresado el socialista Ángel Luna, quien ha señalado que tras estas declaraciones tiene la "convicción" de que los trabajadores "no tenían ni idea de lo que pasaba en la CAM" porque, de lo contrario no hubieran comprado cuotas participativas.

Salir de la versión móvil