Directivos y Empresas

La mitad de los españoles realizó pagos con el móvil durante 2023

El acto de pagar con el móvil se ha vuelto cotidiano, hasta el punto de que la mitad de la población española realizó este tipo de operaciones durante el año pasado, según el Barómetro de Particulares 2023 de Mastercard, realizado por Inmark. Concretamente, el 50,4% de los usuarios acercó su smartphone a un TPV, lo cual representa un aumento del 70% con respecto al año 2022.

Esta incremento evidencia, por un lado, que la convergencia entre la tecnología y los pagos es total y, por otro, que esta relación está transformando la experiencia del usuario en un mundo cada vez más digital.

Pagos con el móvil: ¿Quién y dónde?

Al analizar detenidamente las cifras del Barómetro, se observan diferencias notables entre las distintas generaciones. Por ejemplo, el 76,4% de los encuestados pertenecientes a la Generación Z (menores de 29 años) han realizado pagos con el móvil en 2023, mientras que solo el 34,4% de los Baby Boomers (entre 55 y 74 años) han utilizado esta modalidad de pago.

pagos-móviles-por-generaciones

En cuanto a la distribución geográfica, los habitantes de Madrid (53,8%) y Cataluña (52,6%) son los que más utilizan sus smartphones para efectuar pagos.

Al analizar el tipo de tarjeta utilizada para realizar pagos mediante el móvil, se observa que la preferencia se inclina hacia las tarjetas de débito, que son las más comunes en el mercado, ya que el 81,8% de los españoles las posee, y el 48,9% las utiliza para realizar pagos con el móvil. En comparación, el pago mediante móvil se reduce al 32,8% para los titulares de tarjetas de crédito (52,1%) y al 26,3% para los titulares de tarjetas prepago.

Mastercard constata el crecimiento del ecommerce

Por otro lado, las compras online también han experimentado un crecimiento significativo en España durante 2023, según ha podido conocer Mastercard. El 73,9% de los participantes en su estudio afirmó haber realizado alguna compra de productos o servicios por Internet durante el año, lo que supone un aumento del 3% en comparación con 2022 (71,6%). Por edades, el 89,2% de los españoles entre 18 y 34 años realizaron compras en línea en 2023, mientras que el porcentaje de encuestados de 55 años o más que lo hicieron aumentó al 54,8%, un 7% más que en 2022 (51,3%).

Además, la sostenibilidad sigue siendo un factor importante en las decisiones de compra. El 61,7% de los españoles considera los valores de sostenibilidad y responsabilidad social al contratar productos y servicios bancarios, y entre los jóvenes de entre 18 y 34 años, el 26,2% afirma que estaría dispuesto a pagar más por servicios y productos bancarios que cumplan con compromisos sociales y sostenibles.

Salir de la versión móvil