El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha reconocido que Asturias y Andalucía "están valorando la posibilidad" de recurrir el Decreto-Ley por el cual se liberalizan las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) por "invasión de competencias en materia de comercio".
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
"Lo que nos dicen es que si no actúan, se liberaliza (todo el municipio), por lo que el Estado está de alguna forma liberalizando ordenación de la Comunidad Autónoma", indicó en un encuentro con los periodistas a la salida de la conferencia sectorial de comercio interior.
"Nuestra opinión es que si el ayuntamiento y la comunidad autónoma simplemente actúan y toman las decisiones que hay que tomar eso no tiene que plantear ningún problema", explicó.
Asimismo, ha valorado "positivamente" que Barcelona haya aprobado las zonas y ha indicado que en general la respuesta de las comunidades autónomas ha sido "muy positiva". Paralelamente, ha anunciado que ha sido aprobada la cofinanciación de ocho proyectos de ZGAT que generarán una inversión superior a los 17 millones de euros con ayudas directas de más de 650.000 euros.
AHORRO DE 400 MILLONES PARA LOS COMERCIANTES
Además, García-Legaz ha indicado que, de acuerdo con datos de las asociaciones de comercio, las limitación de las comisiones en las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito pueden ahorrar a los comerciantes unos 400 millones de euros.
En concreto, el Real-decreto Ley aprobado en julio establece que las tasas no podrán superar el 0,2% del valor de la operación en el caso de que se use una tarjeta de débito y el 0,3% en el caso de las de crédito.
De este modo, ha asegurado que la Secretaría de Estado de Comercio ha recibido el respaldo de "todas las comunidades autónomas" con respecto a este tema. Asimismo, ha afirmado que "oficialmente" no ha recibido ningún tipo de queja o crítica de los bancos.
"Somos conscientes de que esta medida no iba a ser del agrado de los bancos y los emisores de tarjetas, pero nuestra obligación es servir al interés general", aseguró. "A los bancos y las entidades no les gusta, pero de alguna forma lo entienden", completó.
Paralelamente, ha destacado que las comunidades autónomas han respondido de forma "positiva" a la agilización para la implantación de establecimientos comerciales. Así, ha destacado que las comunidades están tranquilas porque "no supone menoscabar sus competencias".
"La medida simplifica el procedimiento, se puede tener doble licencia pero no doble procedimiento", indicó. "Se trata de que la fórmula sea más corta sin que se quiten garantías ni competencias a ninguna comunidad autónoma", explicó.
Además, ha señalado que el impacto "no está cuantificado, pero va a despejar dudas" a la hora de decidir si invertir en España o no. "Esto se tiene que traducir en un impacto positivo", aseveró.
MÁS DE 1.000 MILLONES DEL ICO PARA EL COMERCIO MINORISTA
En cuanto a la financiación del comercio minorista, las líneas del ICO han registrado entre enero y julio 22.469 operaciones con un importa de 898,8 millones de euros en crédito, un 62% más que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la inversión inducida alcanzó los 1.047 millones en inversión, lo que supone un incremento del 50%. La mayoría son créditos de escasa cuantía. En concreto, el 58% del crédito concedido está destinado a microempresas de entre uno y nueve empleados