La Secretaría de Estado de Comercio ha desplegado nuevas medidas para minimizar el impacto del veto ruso a las importaciones de productos de la Unión Europea, que afecta al sector agroalimentario español.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
En concreto, las medidas, algunas de acción inmediata y otras de cara al medio y largo plazo, consisten en aumentar en un 50% la aportación de ICEX a los Planes sectoriales de frutas y hortalizas para 2015.
Así, los planes, que se analizarán con los sectores en los próximos meses, tendrán por objetivo o bien mercados tradicionales de la exportación hortofrutícola española, o bien terceros mercados, atendiendo a los intereses y preferencias del sector.
Asimismo, se congelarán durante el próximo año las cuotas a pagar por las empresas agroalimentarias en las ferias de Pabellón Oficial organizadas por ICEX, extendiéndose el apoyo a todo el sector agroalimentario, que de forma directa o indirecta se ve afectado por las consecuencias de este veto.
Otras de las iniciativas serán la financiación de visitas de inspectores de países terceros, con el mantenimiento o incremento, si fuera necesario, de los fondos específicos para la apertura de mercados que requieren visitas o inspecciones 'in situ' de las autoridades competentes y/o de las empresas que desean exportar.
La Secretaria de Estado de Comercio intensificará además el acercamiento de la oferta hortofrutícola española al sector importador mundial. En este sentido, se duplicará el apoyo económico de ICEX al Programa de Compradores Internacionales de la feria 'Fruit Attraction' con el fin de traer mayor número de importadores y se incrementarán el número de misiones de compradores y periodistas de países objetivo a zonas de producción españolas para que conozcan la oferta.
Asimismo, se está trabajando para identificar oportunidades de negocio en mercados alternativos donde focalizar esfuerzos en el marco del grupo de trabajo de frutas y hortalizas y el grupo cárnico, al tiempo que se potenciará la utilización de la base de datos de barreras comerciales de la Secretaría de Estado de Comercio.
Por último, la Secretaría de Estado de Comercio desarrollará actividades de información y formación, en las que se tendrá especialmente en cuenta a los sectores afectados por el embargo ruso.