Con esta emisión se completarán los 8.000 millones que aportará la banca al fondo de rescate autonómico
Con esta emisión se completarán los 8.000 millones que aportará la banca al fondo de rescate autonómico
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Tesoro Público realizará este jueves una colocación privada de deuda por valor de 4.860 millones de euros para financiar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad a Europa Press.
La emisión se lanzará hoy y se cerrará seis días después, el 17 de octubre. En concreto, el Tesoro emitirá bonos con cupón del 3% y vencimiento a 30 de abril de 2015, bonos con cupón 3,25% y vida hasta abril de 2016 y bonos con cupón 3,80% y vencimiento a enero de 2017.
Con esta emisión, el Tesoro pretende completar la parte de la financiación del Fondo de Liquidez que corresponde a las entidades financieras, que asciende a un total de 8.000 millones de euros. Las entidades recibirán como garantía deuda del Tesoro.
Los otros 3.000 millones se obtuvieron en el mes de septiembre, con otra colocación privada en la que el Tesoro captó 3.000 millones de la banca. En ese caso, la subasta fue suscrita por la práctica totalidad de las entidades financieras nacionales.
El fondo autonómico contará con una dotación total de 18.000 millones de euros que se completará con un préstamo de Loterías del Estado por 6.000 millones de euros y un desembolso del Tesoro de 4.000 millones de euros.
El FLA es un instrumento que ha diseñado el Gobierno para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas de las comunidades autónomas y que contribuirá a lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria.
CINCO CC.AA. YA LO HAN PEDIDO.
Este fondo se impulsó para ayudar a las regiones cuyas finanzas públicas están asfixiadas ante el desplome de ingresos derivado de la crisis. Cataluña (5.023 millones), Valencia (más de 4.500 millones), Murcia (527 millones), Canarias (756,8 millones) y Andalucía (4.906 millones) ya han solicitado formalmente beneficiarse del FLA.
Además, algunas comunidades también han solicitado una ayuda anticipada para atender a sus necesidades más perentorias de financiación, como Andalucía, que pidió 1.000 millones. Por su parte, Cataluña sugirió un "sistema puente" hasta poner en marcha el fondo de rescate autonómico y ya ha recibido 1.000 millones esta misma semana.