PARIS, 18 (EUROPA PRESS)
España se situaba a finales del pasado año en el octavo lugar de los 34 que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en lo que a crecimiento de las conexiones de fibra se refiere, según datos de dicho organismo.
En concreto, en España las conexiones de fibra óptica –tanto las FTTH (hasta el hogar) como las FTTB (hasta el edificio)– crecieron un 93,04% respecto a diciembre de 2011, situándose por detrás de Luxemburgo, Austria, Reino Unido, Suiza, Australia, Turquía y Nueva Zelanda.
Por el contrario, España supera en lo que a crecimiento interanual de la penetración de esta tecnología de nueva generación se refiere a Francia, Finlandia, Portugal, Países Bajos y Polonia.
No obstante, pese a este crecimiento, el porcentaje de fibra en España en relación con el total del mercado de banda ancha seguía a niveles bajos a cierre del pasado año, con un porcentaje del 2,97%, frente al 14,88% de media de los países de la OCDE.
Japón y Corea se posicionaron como líderes en penetración de fibra en relación con el total del mercado de banda ancha, con tasas superiores al 60%. Por su parte, Suecia, Estonia y República Eslovaca superaban el 30% de penetración.
El organismo ha señalado que los proveedores de banda ancha están invirtiendo en redes de fibra como una forma de diferenciarse de sus competidores, con servicios de acceso a Internet más rápidos y avanzados.