BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, se ha mostrado convencido hoy de que habrá "consenso" entre los países de la eurozona a la hora de dar a España una prórroga de un año, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit por debajo del 3% del PIB.
"Hay propuestas sobre la mesa que me parece que pueden generar consenso", ha dicho Moscovici a la entrada de la reunión del Eurogrupo. Con la relajación del calendario de ajuste fiscal que Bruselas ha propuesto para España, los nuevos objetivos de déficit serán el 6,3% en 2012 (en lugar del 5,3%), el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014.
El ministro francés ha defendido esta flexibilización argumentando que se debe "tener en cuenta también la situación real de las economías y su capacidad de cumplir los compromisos teniendo en cuenta las dificultades sociales y económicas que pueden conocer los ciudadanos".
Moscovici espera avanzar "mucho" en las "soluciones a la situación española" y ha reclamado además "ir rápido" en la puesta en marcha de los acuerdos de la cumbre del 28 y 29 de junio, que prevén un supervisor bancario único como paso previo a la recapitalización directa de bancos por parte del fondo de rescate.
El representante francés ha reclamado además prolongar el mandato de Jean-Claude Juncker al frente del Eurogrupo, que expira el 16 de julio.