Francia no será capaz de cumplir las metas de déficit acordadas con sus socios europeos y necesitará hasta 2017, dos años más de lo previsto, para reducir el desequilibrio negativo de sus cuentas públicas por debajo del umbral de 3%, según ha reconocido este miércoles el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.
PARÍS, 10 (EUROPA PRESS)
"Teniendo en cuenta todos los acontecimientos, el resultado es que Francia no alcanzará su meta de déficit presupuestario este año, a pesar del control total de los gastos del Estado", indicó el ministro francés.
En su intervención ante los medios, Sapin defendió que el incumplimiento francés puede explicarse por el "periodo excepcional de crecimiento muy débil y baja inflación" al que se enfrentan Francia y la zona euro, algo que nadie había previsto.
"Esta combinación es única en la historia económica de Europa, afecta a nuestro gran equilibrio fiscal y social, y tenemos la responsabilidad de tomarla en cuenta", añadió.
Teniendo en cuenta las últimas cifras publicadas a mediados de agosto, que muestran un crecimiento cero en el segundo trimestre, las previsiones se han revisado a la baja, hasta el 0,4% en 2014 y el 1% en 2015.
En este sentido, el ministro francés de Finanzas señaló que la eficiencia no consiste en tratar de lograr por todos los medios y a toda costa el objetivo de déficit inicial, sean cuales sean las consecuencias para la economía.
Así, Sapin defendió que un presupuesto serio es la condición para una recuperación sostenible de la actividad económica que permita al Estado,
las empresas y también a las familias, continuar obteniendo financiación a tasas de interés atractivas y favorables.
Como consecuencia de esta situación, el ministro francés de Finanzas prevé que el déficit galo se sitúe en el 4,3% del PIB en 2015 y sólo baje "por debajo del 3% en 2017".