Directivos y Empresas

La presidencia de Trump supondrá “un tsunami en la economía europea”

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones a la presidencia en Estados Unidos, ya solo queda esperar al mes de enero para que el magnate jure el cargo de manera oficial. Antes de eso ya se van conociendo los nombres que acompañarán a Trump en su nueva estancia en la Casa Blanca.

Mientras se va configurando el nuevo gobierno norteamericano, las reflexiones sobre el impacto de Trump en el mundo se van sucediendo. PROA Comunicación, consultora especializada en reputación corporativa, ha organizado una nueva edición de sus Diálogos de Actualidad, para hablar sobre la influencia del nuevo rumbo que ha tomado la primera potencia en el mundo.

Tom Burns, columnista de Expansión; Carlos Souto, consultor político, han sido los protagonistas de una charla moderada por Darío Lopérfido, exministro de Cultura de Argentina. Entre los temas abordados, han destacado la inmigración, el comercio internacional y los conflictos geopolíticos.

Europa ante la política proteccionista trumpista

Lucía Casanueva, socia directora de PROA Comunicación, introdujo el debate destacando el impacto que tendrá en Europa, y en particular en España, la política proteccionista de Trump. Según Casanueva, se anticipan dos movimientos clave: el incremento de aranceles a productos europeos y una posible reducción de la implicación estadounidense en la financiación de la OTAN. Esto obligaría a Bruselas a asumir un mayor protagonismo en defensa.

DiálogoPROA_Resultados_Elecciones_EEUU

En este panorama, los expertos coincidieron en que la victoria de Trump tendrá un impacto directo en Europa. Burns señaló la necesidad de detener la influencia de Putin y apoyar al pueblo ucraniano, mientras que Souto alertó sobre un posible “tsunami económico” derivado de las tensiones entre China y Estados Unidos.

Es, en definitiva «un cambio de paradigma» que reconfigura el panorama mundial, según la reflexión de Burns. El columnista advirtió que este tipo de procesos, mal gestionados, pueden agravar la crisis global, especialmente ante el “declive progresivo de Europa, el fortalecimiento de Putin en Rusia y el ascenso imparable de China”. Según Burns, estas dinámicas marcarán el futuro económico de Europa y, por ende, de España.

No obstante, como en toda crisis, hay que buscar una oportunidad. En opinión de los participantes, la coyuntura actual podría convertirse en una buena opción para que Europa salga de su “letargo” y redefina su papel en el escenario global. La agilidad en la toma de decisiones y una visión estratégica serán esenciales para enfrentar los desafíos regulatorios y económicos que se avecinan.

Pese al panorama incierto, Souto se mostró optimista sobre la capacidad de reacción de las democracias europeas. “Cuando los pueblos están acorralados, suelen demostrar valentía y cambian las dinámicas establecidas”, afirmó.

Diferencias entre Trump y Kamala Harris

El debate también se detuvo en el análisis entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos. En la comparativa, Kamala Harris sale mal parada, según la opinión de los participantes de los Diálogos de Actualidad de PROA. “Trump ha centrado su discurso en seguridad y empleo, factores determinantes para la calidad de vida de los ciudadanos. Este enfoque ha sido decisivo para su victoria”, explicó Casanueva, subrayando la diferencia entre las prioridades de Trump y las de su rival demócrata, Kamala Harris.

Carlos Souto añadió que Kamala Harris “no estaba preparada” para liderar Estados Unidos. Para el consultor político, su enfoque en temas como el aborto, dejando de lado las preocupaciones laborales, fue un error estratégico. “Si te olvidas de los trabajadores, pierdes seguro”, sentenció. Souto también destacó que Trump podría reforzar las posiciones de Putin y centrarse en China como principal rival estratégico.

Salir de la versión móvil