Directivos y Empresas

Ley de oferta y demanda

La ley de oferta y demanda es el fundamento en el que se basa la economía de mercado. Por norma general, refleja la relación existente entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de un bien, teniendo en cuenta el precio al que se comercia.

Desde esta perspectiva, los demandantes estarán dispuestos a comprar, según el precio fijado, un número exacto del bien; y, por su parte, los oferentes estarán dispuesto a elaborar un número determinado del mismo.

¿Qué es la ley de oferta y demanda?

Existe un equilibrio donde los demandantes tienen la necesidad o el deseo, acompañado del poder adquisitivo, para comprar las unidades que los oferentes desean o tienen la posibilidad de elaborar, al mismo precio. A este evento se le conoce como «equilibrio de mercado» o «punto de equilibrio».Producción

Según la teoría, se distinguen entre:

De esta forma, la curva de la demanda y de la oferta calcula como varía la cantidad demandada u ofrecida, unánimemente, en concordancia a las fluctuaciones del precio.

Punto de equilibrio

Para que un mercado alcance su punto de equilibrio, se debe tener en cuenta dos situaciones de exceso:

En todo gráfico de comportamiento de oferta y demanda, se ubica sus respectivas líneas. El punto donde se cruzan ambas se comprende como «equilibrio de mercado».

Por tanto, a medida que la balanza se incline más, bien sea hacia la oferta o la demanda, asimismo fluctuará el precio en el mercado para beneficiar ambas partes.

 

¿Cómo influye la competencia?

El movimiento de la oferta y demanda puede perturbar directamente al precio, y en otros casos, cuando la oferta o demanda alcanzan un punto máximo, el precio del bien puede verse afectado drásticamente.

Tipos de competencia

Entre los perfiles más comunes en el mercado se pueden encontrar los siguientes:

Competencia perfecta

Es una situación económica ideal y casi imposible de producirse en la realidad.

Define al mercado en el que el precio surge de la interacción entre los vendedores o compradores de un bien y otros elementos que lo producen o lo ofertan.

Su principal rasgo es que ninguno de los agentes puede influir, directa o indirectamente, en el precio.

Competencia imperfecta

Hace referencia al mercado donde los vendedores son capaces de alterar, de forma significativa, el precio de un bien o servicio dentro de un sector específico.

Se pueden distinguir distintos grados de competencia imperfecta:

¿Qué son los excedentes?

Usando la ley de oferta y demanda, los agentes económicos son capaces de comprender cuando gastan en exceso por un bien o servicio.

La diferencia entre lo que ellos están dispuestos a invertir y el precio de mercado actual, se comprende como «excedente del consumidor» y «excedente del productor».

El modelo de Marshall sienta sus bases sobre fundamentos, que, sin ellos, el sistema carecería de validez. Las condiciones que presume son las siguientes:

Ningún mercado puede escapar de la ley de oferta y demanda. Es omnipotente y omnipresente en la economía actual. Por tal motivo, es imprescindible que las personas lo comprendan, ya que de ello radica el futuro de una empresa.

Salir de la versión móvil