En apenas 50 años, Singapur se ha transformado por completo.
Se puede decir que el modelo económico de Singapur actual está de moda por muchos motivos. Actualmente Singapur, está cambiando para convertirse en un país inteligente.
Aunque pueda no parecerlo, desde fuera, Singapur es a día de hoy , la ciudad-estado más prospera de Asia. Apuesta como país , por la eficiencia energética y además hay que tener en cuenta que son líderes en materia de competitividad económica, educación y sanidad.
Según la revista The Economist, Singapur es la ciudad más cara del mundo . Otro dato en el que destaca , es que es el país que más rápido produce ricos en el mundo.
Uno de los éxitos que ha tenido Singapur como país es el haber sabido combinar la inversión privada junto con el control estatal , algo que es muy complicado y que muchas veces trae consigo problemas.
El plan de industrialización del país resultó muy exigente, al mismo tiempo que se obtuvieron grandes resultados.
De una pequeña ciudad con puerto a un centro financiero mundial de gran importancia, desarrollando un nivel de vida urbana envidiable, un desarrollo ambiental y una sostenibilidad económica alabada por las potencias económicas mundiales.
Podríamos decir que el modelo económico de Singapur está de moda. De hecho, el año pasado, esta economía ocupó el primer puesto en el informe «Ease of Doing Business» publicado por el Banco Mundial; el tercer puesto entre los países más innovadores y, además, se coronó como el país menos corrupto y con más transparencia.
Pero el desafío del país a la sabiduría convencional de que el crecimiento va acompañado del deterioro del medio ambiente se extiende más allá de la justificación económica. Como su población ha crecido, también lo ha hecho su cobertura verde. Contrariamente a la creencia popular, el entorno físico ha sido el héroe olvidado de la sostenibilidad económica. Algo que el país ha convertido en su bandera y orgullo. Pero su modelo económico va más allá del medio ambiente: la educación, su mercado laboral o la lucha para no quedarse atrás en la tecnología, entre otros, son sus grandes ventajas.
El modelo económico de Singapur: la «envidia sana» de países occidentales
Para poder entender el rápido crecimiento y éxito de esta economía oriental simplemente basta con observar estas cifras: cuando la nación se independizó, el 9 de agosto del año 1965, el PIB pér capita era de 500 dólares. El año pasado, la riqueza supera los 56.000 dólares por persona. El país es el quinto mayor por número de millonarios, puesto que diez de cada 100 poseen más de un millón de dólares.
Con casi 6 millones de habitantes, este «milagro económico» se debe a Lee Kuan Yew, el que fuera presidente de la nación desde su independencia hasta el año 1990 y que en la actualidad es considerado el padre de la patria, además de arquitecto del «milagro».
Los pilares fundamentales que hacen que el país haya alcanzando la sostenibilidad económica
Desde su independencia, como decimos, el país ha avanzado con fuerza y se ha convertido en diferentes aspectos en un «país modelo» para economías avanzadas. ¿Cómo ha conseguido la República llegar hasta aquí? A continuación, mostramos los pilares básicos del envidiable desarrollo económico.
Singapur Invierte en la gente
Su envidiable ubicación geográfica, como puerto británico en el año 1819, hacía presagiar entonces parte del éxito que hoy podría cosechar.
La nación se encuentra asentada sobre 63 archipiélagos al sur de la península de Malaca y está completamente separada de Indonesia por un estrecho, por lo que la posición estratégica de la nación en el corazón asiático es una seña de fortaleza. Pero esta ubicación no sería posible sin las empresas transaccionales instaladas en el país; ni tampoco por sus habitantes, que además de impulsar al país, construyeron infraestructuras necesarias para el desarrollo económico actual.
El presidente del país, Lee Kuan, impulsó un sistema educativo universal de alta calidad, suplementando la meritocracia. A su vez, se trabajó duro para atraer talento global. Se consiguió identificar el capital humano como la principal ventaja clave del país, contando además con un sistema judicial transparente y justo.
Dar oportunidad a todos
Con una envidiable situación geográfica, el país tuvo que lidiar con múltiples idiomas, razas, fortunas y orígenes de la sociedad. Históricamente había sido atractivo para la llegada de población de todo el continente asiático.
El país, que contaba con una riqueza social y cultural, dio educación de calidad para todas las personas que querían ganarse la vida en él. La clave de su éxito, por otro lado, es contar con las universidades y escuelas más prestigiosas de Asia.
Integración y cohesión
A esta integración y riqueza, se le iban sumando más factores. La gran inversión en vivienda tras la independencia del país hace que todavía el 85 % de los ciudadanos sigan con una vivienda desde entonces. Estos edificios consiguieron cambiar al país física y culturalmente. Esto supuso una gran herramienta de integridad nacional, aplicando un sistema de cuotas que lograba garantizar la mezcla racial.
La capacidad de darle la bienvenida a las personas del resto del continente es igual de importante en la actualidad. Gracias a un poderoso modelo económico se calcula que en el 2030 la mitad de su población será inmigrante.
Estabilidad y legalidad
En la actualidad, la nación es atractiva para inversores y profesionales de cualquier zona del mundo. Esto es debido a un sistema legal y fuerte. La mayor parte de sus ciudadanos se identifica con los esfuerzos del ex presidente en garantizar el orden en el país, implementando leyes estrictas.
La pena capital está vigente, aplicándose por delitos como el tráfico de drogas. Esto ha permitido que los delitos relacionados con el crimen organizado se alejen del país, consiguiendo lograr una de las menores tasas de homicidios a nivel mundial.
Además, la corrupción está penada con fuertes multas y largas penas carcelarias.
La sostenibilidad económica respetuosa con el medio ambiente: Singapur está de moda
Estas pequeñas islas densamente pobladas y sin recursos naturales ha hecho desarrollar la experiencia de desarrollo sostenible del país centrándose en tres áreas clave: construcción de una economía sostenible; creando un ambiente de vida sostenible y, además, contribuyendo a la colaboración internacional.
Economía sostenible
El crecimiento económico genera los recursos para invertir en educación, investigación y desarrollo, seguridad, infraestructuras y servicios públicos.
Sin recursos naturales, Singapur ha tenido que ingeniárselas para ganarse la vida con independencia. Esto ha implicado encontrar formas de crear y agregar valor, producir bienes y servicios que otros demandan, haciendo un uso cuidadoso de los recursos.
El país ha tomado decisiones tempranas para rechazar industrias muy contaminantes y ha tomado medidas para una transición al gas natural, la forma más limpia de combustible fósil, generando con ello energía. Hoy, está entre los 20 países más eficientes en carbono del mundo.
El país, además tiene la intención de introducir un impuesto sobre el carbono a partir de 2019 para que quienes emiten la mayor cantidad de carbono se hagan cargo del coste para el medio ambiente y reduzcan sus emisiones. Por otro lado, existe un gran potencial para que nuestras industrias ahorren costos a medida que aumentamos la eficiencia energética.
Otro de los impuestos es el del carbono que también ayudará a reducir costes y aumentar los beneficios de la reducción de gases contaminantes.
Según un informe del Banco Mundial, las oportunidades en materia de sostenibilidad podrían contribuir con 12 billones de dólares al PIB mundial y crear 380 millones de nuevos puestos de trabajo para 2030. Por lo que el país quiere tomar la iniciativa en el respeto al medio ambiente.
Ambiente de vida sostenible
Las primeras generaciones tuvieron tuvo una visión de la nación limpia, verde y sostenible para todos los singapurenses. Inculcaron entre todos sus habitantes la conciencia de que la pequeña isla es todo lo que tenían y que, por ello, debe cuidarse bien.
En los últimos 50 años, se han producido excelentes mejoras en las viviendas, agua, salud pública y saneamiento. Hoy en día, la nación cuenta con un jardín con aproximadamente un 47 % de cobertura ecológica. Además, más del 80% de los hogares se encuentran a 10 minutos a pie de un parque. En la actualidad existen 72 hectáreas de jardines en la azotea y paredes verdes, y se espera triplicar esta cifra para el 2030. Estos planes se describen en el famoso «Plan Sostenible de Singapur».
Este sorprendente país acaba de lanzar el «Plan de Sostenibilidad del Sector Público», que catalizará prácticas sostenibles, generará demanda de productos y servicios ecológicos y alentará a los funcionarios públicos a pensar en verde. Estas iniciativas lograrán un entorno de vida verde y sostenible para todos los singapurenses.
Colaboración internacional
El país es el mayor ejemplo de cooperación internacional. Necesitan trabajar juntas para enfrentar los desafíos globales. Cuestiones como la contaminación atmosférica transfronteriza o las pandemias requieren una respuesta regional, mientras que otras, como el cambio climático, requieren la contribución de todos los países.
La nación sigue comprometida con el Acuerdo de París y respalda la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que proporciona un marco para orientar los esfuerzos nacionales en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En apoyo de esta agenda, se ha capacitado a más de 112.000 funcionarios de más de 170 países en desarrollo en áreas clave como la gestión sostenible de las ciudades, el agua y los recursos humanos, la salud y la educación.
Singapur cuenta con una sostenibilidad económica envidiable incluso para decenas de países occidentales avanzados. Por ello, es conveniente conocer cómo el país, en apenas medio siglo, ha salido del letargo económico para pasar a ser una de las economías más avanzadas, promoviendo como pilares fundamentales el respeto al medio ambiente y la inversión en educación. El modelo económico del país es seguido en la actualidad por varios estados latinoamericanos. Además, invertir en este país, es una de las opciones «de moda».