UPyD vuelve a preguntar al Gobierno cómo ayudará a las familias sin ingresos y luchará contra pobreza infantil

.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha vuelto a registrar en el Congreso una pregunta parlamentaria para saber cómo piensa el Gobierno ayudar a las familias sin ingresos y cómo luchará contra la pobreza infantil, al considerar que la respuesta que el Ejecutivo dio a las mismas dudas hace algo más de una semana no explicaban "de manera clara" sus intenciones.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La líder de la formación magenta recuerda en su texto, al que ha tenido acceso Europa Press, que el pasado mes de mayo su grupo preguntó por escrito por las medidas que tomaría el Gobierno para evitar que cuatro millones de parados sigan sin percibir ningún tipo de subsidio.

Además, Díez alertaba del efecto que esta situación tiene sobre la infancia, y recordaba que más de 3 millones de niños españoles están en riesgo de pobreza. En este sentido, recordaba que según Save The Children medidas como las ayudas sociales, las becas de comedor, las viviendas sociales o el salario mínimo interprofesional se quedan "cortos" o son "incompatibles entre sí", por lo que "no llegan a toda la población" que las necesita.

Por eso, preguntaba al Ejecutivo si tiene intención de "tomar alguna medida para evitar que cuatro millones de personas en España no tengan ningún tipo de ingreso" y si "considera que esta situación es aceptable en cualquier Estado de Bienestar mínimamente desarrollado". Asimismo, pedía información sobre la cuantía ejecutada hasta la fecha de los 17 millones de euros extraordinarios destinados a luchar contra la pobreza infantil y en qué programas.

LA PROTECCIÓN ES MÁS AMPLIA QUE LAS PRESTACIONES

No obstante, en su respuesta el Gobierno recordaba que la protección por desempleo "no es universal ni indefinida" ni en España ni en otros países de nuestro entorno, aunque defendía que su configuración permite que estas prestaciones se prolonguen incluso durante más de cuatro años o, para ciertos colectivos, hasta la edad de jubilación legal "siempre y cuando se reúnan los requisitos exigidos en la normativa vigente".

A renglón seguido, apuntaba la existencia del programa de renta activa de inserción para parados con "especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar trabajo", y añadía que también existen otras medidas complementarias como el Plan Prepara o la prestación por cese de actividad para autónomos.

Así, proseguía el Ejecutivo, durante el año pasado se destinaron a la protección por desempleo 30.105 millones de euros, "cifras que casi triplican a las de los años previos a 2007", cuando comenzó la crisis económica, con lo que la tasa de protección en abril de 2014 se situó en el 57,92%.

En cualquier caso, "el concepto de protección social es mucho más amplio que el de la protección por desempleo", aducía el Gobierno, incluyendo en este ámbito las pensiones y prestaciones de la Seguridad Social, y los salarios sociales, rentas mínimas o ayudas equivalentes que prestan las administraciones autonómicas y municipales.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

En cuanto a la lucha contra la pobreza, el Gobierno se remitía al Plan Nacional de Inclusión Social 2013-16, que recoge entre sus objetivos estratégicos la garantía de un sistema de prestaciones que "permita apoyar económicamente a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza infantil".

Para ello, incluye medidas como "avanzar en la configuración como derecho subjetivo del sistema de garantía de rentas, alcanzar un nivel adecuado de cobertura de las rentas mínimas o mejorar en la eficacia de la gestión de las mismas". En este punto, el Ejecutivo se remitía a la información del Plan colgada en la página web del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

"El Plan tiene como objetivo transversal la lucha contra la pobreza infantil, porque no es aceptable que los niños tengan que afrontar las consecuencias de las dificultades económicas por las que pasan sus familias. En esta línea se enmarca el fondo extraordinario de 17 millones de euros al que se refiere la pregunta. Actualmente, el Gobierno está trabajando con las comunidades autónomas en los proyectos de intervención social destinados a dar respuesta a situaciones de privación material severa", añadía el Ejecutivo.

Finalmente, resumía que más allá de todas estas medidas, la política de empleo global y "gran parte" de las reformas estructurales puestas en marcha esta legislatura "van en la dirección de evitar la destrucción de empleo y promover su creación", de modo que los parados puedan conseguir un puesto de trabajo o crearlo como autónomos, en lo que para el Gobierno constituye la mejor política social.

Ante estas explicaciones, Rosa Díez cree que "no se responde de manera clara a ninguna de las cuestiones" concretas que se planteaban, por lo que ha vuelto a registrar en la Cámara Baja una nueva pregunta parlamentaria en la que las repite.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!