El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado, para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que cambie el método de cálculo de la tarifa eléctrica, cuya "opacidad" perjudica a los consumidores, y que paralice cualquier subida que pudiera producirse en 2013.
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado, para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que cambie el método de cálculo de la tarifa eléctrica, cuya "opacidad" perjudica a los consumidores, y que paralice cualquier subida que pudiera producirse en 2013.
Según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press, el método de cálculo de la factura de la luz debería tener en cuenta los costes de generación de cada tecnología, como sucedía hasta 1997 cuando se liberalizó el sector y se estableció que se fije en función del precio de la última oferta en ser aceptada, independientemente de cuánto le cueste a las empresas la producción.
"Esto significa que, dada la existencia de tecnologías que producen a unos costes muy inferiores, los beneficios generados por este mecanismo a los propietarios de dichas instalaciones de producción son exageradamente elevados. Es un sistema que produce unos beneficios extraordinarios a los agentes generadores de electricidad, sobre todo en el caso de energías casi amortizadas como la hidroeléctrica y la nuclear", apostilla el BNG.
ÉSA ES LA CAUSA DEL DÉFICIT DE TARIFA
Así, "la causa estructural del déficit tarifario reside en un sistema de generación de precios totalmente opaco" y no las energías renovables, como "desde hace tiempo" insinúan el Gobierno y la patronal de las empresas eléctricas Unesa, que según el BNG "vienen desprestigiándolas, señalando que disparan el precio de la electricidad".
"No se trata más que de un señuelo para justificar los continuos incrementos en el precio de la luz. El tan traído y llevado déficit tarifario es una trampa, un invento, puesto que las compañías eléctricas no están cobrando la energía a un precio menor de lo que les cuesta. El mantra de que el déficit tarifario existe porque el precio de la electricidad no cubre los costes de producción es falso", insiste el Bloque.
De hecho, los nacionalistas gallegos defienden que son precisamente las renovables las que "abaratan" el precio de la luz, ya que "entran en el mercado eléctrico a precio cero, pero no repercuten en el precio final debido al errado diseño del mercado". Además, estas tecnologías también "reducen los costes puesto que no pagan derechos de emisión de CO2 ni tienen gastos de gestión de residuos ".
"De ahí que no se entienda el empeño del Gobierno por acotar el camino de las energías renovables cuando se debería potenciar este sector y romper verdaderamente el oligopolio que mantienen las grandes compañías eléctricas, situación que además perjudica sobremanera a los consumidores. Cabría interpretar que se está beneficiando a las grandes compañías eléctricas, las más interesadas en que no progresen las cooperativas de energías renovables", añade el BNG.
EN ESPAÑA SUBE EL TRIPE QUE EN LA UE
El efecto de este sistema de fijación de precios es que los consumidores españoles pagan una de las tarifas "más caras de Europa", según los datos de Eurostat, y además "mantienen una deuda con el sector que supera los 24.000 millones de euros y crece de forma crónica año tras año".
Y ello pese a que entre 2006 y 2001 la factura doméstica (excluidos los impuestos) aumentó un 69,9% en España, según Eurostat, mientras que la media de la UE-27 se incrementó un 19,9%. "El aumento anual del precio de la electricidad es mayor que el IPC desde el año 2006", precisa la iniciativa, que además subraya que en enero de este año ya habido una subida del 8% sin incluir la "repercusión de la nueva tasa", del 6%, y que se suma al 11% de incremento de 2012.
Por ello, y ante la "grave situación de crisis económicas" y de paro, el BNG también exige al Ejecutivo que "paralice cualquier incremento de las tarifas de la factura de la luz este año" y que "promueva legislativamente el desarrollo de las energías renovables". "No es de recibo que el Gobierno continúe aceptando continuos incrementos en el precio de la factura de la luz. La ciudadanía no puede sostener mayores costes", añade el BNG.