El precio a plazo para el primer trimestre de 2014 aumenta un 13,5%, lo que pronostica subidas en la revisión del recibo de luz en enero
El precio a plazo para el primer trimestre de 2014 aumenta un 13,5%, lo que pronostica subidas en la revisión del recibo de luz en enero
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El precio de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como 'pool', se ha situado para mañana en 87,63 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto desde los 90,66 euros registrados el 1 de febrero de 2006, según datos del operador del mercado, Omel.
Este precio supera además ampliamente los 81,51 euros marcados ayer, cuando el resultado diario del 'pool' ya registraba incrementos del 77% con respecto a la semana anterior.
Fuentes del sector indicaron a Europa Press que las fuertes subidas de precios responden a la punta de demanda invernal, que ha coincidido con una mejor contribución de la eólica y con la parada de tres grupos nucleares.
Esta menor contribución eólica y nuclear provocó una mayor entrada de centrales de gas. De hecho, el consumo de gas natural para generación eléctrica fue ayer el segundo más elevado del año, con 333 gigavatios hora (GWh).
Además, el sistema español no se ha podido beneficiar de los menores precios de Portugal debido a que las importaciones por la internexión internacional han quedado canceladas entre las 10 y las 12 horas para mañana. Para hoy, la cancelación afecta a una franja horaria que va de las 8 a las 18 horas.
El precio del 'pool' para mañana es el decimotercero mayor desde el inicio de la actividad de este mercado. El máximo histórico se alcanzó el 11 de enero de 2002, con 103,75 euros, y desde entonces se han registrado cotas como la de los 88,5 euros del 21 de diciembre de 2005 o los 91,66 euros del 31 de enero de 2006, todas ellas en periodos invernales.
REVISIÓN DEL RECIBO.
Por otro lado, los precios de la electricidad en el mercado ibérico a plazo se sitúan para el primer trimestre de 2014 en 54,05 euros por MWh para el producto base y en 59,06 euros por MWh para el punta. El precio base es 3,5 euros superior al que se registraba ayer.
Además, estos precios para el periodo comprendido entre enero y marzo son un 13,5% superiores a los utilizados como referencia para fijar el precio base de la electricidad en la revisión de la tarifa eléctrica de octubre, de 47,58 euros, así como un 3,2% superiores a los correspondientes a las horas punta, de 57 euros.
La evolución del mercado resulta clave para la revisión del coste de la energía dentro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero. Este componente de la energía, al que también debe añadirse los servicios de ajuste, tiene un precio algo inferior al 50% en la composición final del recibo.