Expertos en energía han señalado que el fracking es "poco viable" en España y Europa, en el debate sobre Nuevo Orden Mundial de la Energía, organizado por Grupo Atenea.
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, Guillermo Mariscal, ha apuntado que, tanto para España como para el resto de Europa, es complicada la adopción del fracking por las dificultades que plantea el subsuelo, según una nota remitida por los organizadores del debate.
Mariscal se ha mostrado partidario de alcanzar acuerdos transatlánticos para el suministro de energía, ya que "la importación de gas de EEUU es una buena opción para la Unión Europea si el precio es competitivo".
Por su parte, el investigador principal del Real Instituto Elcano de Relaciones Internacionales, Gonzalo Escribano, ha apuntado que el fracking tiene pocas posibilidades en Europa y que lo idóneo es un mix diversificado que incluya la energía nuclear e, incluso, el carbón.
"En el mejor de los casos, el fracking estabilizaría la dependencia europea del suministro de gas. La importación de gas de los Estados Unidos disminuiría la dependencia del suministro de gas de Rusia", ha añadido Escribano.
"La UE debe probar el fracking y así conocerá realmente su situación", ha explicado el director general del Club Español de la Energía, Arcadio Gutiérrez, para quien se debe tener la oportunidad de comprar gas norteamericano.
Los ponentes se mostraron de acuerdo en que es necesario potenciar las interconexiones energéticas en la UE. "España tiene la oportunidad de convertirse en un 'hub' importante para el abastecimiento de gas a Europa", para lo que es necesario "aumentar las interconexiones de gas y electricidad potenciando el mercado interior", ha afirmado Mariscal.
"Debemos ser conscientes de que un incremento de las interconexiones situaría a nuestro país en un nivel energético superior dentro de la UE", ha añadido, aunque "el principal problema es que Francia ha bloqueado el abastecimiento de gas procedente de España".
Según Escribano, "España pelea con Italia para albergar el 'hub' gasista de suministro al resto de Europa y los italianos ya se están posicionando". "Para exportar gas, España necesita una interconexión del 200% frente al 15% actual", explicó el investigador.
En opinión de Gutiérrez, "las interconexiones hay que trabajarlas de forma física y regulatoria, con el fin de alcanzar un mercado único", y España debería definir una estrategia energética que se prolongue hasta 2030.
Gutiérrez piensa que el precio del barril de Brent se situará en torno a los 90 dólares en un horizonte de uno o dos años, una evolución en la que "la capacidad de innovación de los Estados Unidos va a ser fundamental".
Para Escribano, "los precios actuales del petróleo constituyen una buena oportunidad que la UE debería aprovechar para emprender reformas en sus políticas energéticas".