Por la calidad y trascendencia de los proyectos que se buscan, Fundación Naturgy y el CSIC tienen una gran confianza la celebración de los segundos premios que organizan conjuntamente para buscar las mejores soluciones para la transición energética. Ambas instituciones han renovado su compromiso para llevar a cabo esta nueva iniciativa que premiará con 100.000 euro al ganador del challenge.
De cara a esta segunda convocatoria del premio, están llamados presentarse equipos de investigación pertenecientes a entidades públicas o privadas sin fines de lucro. El proceso de recepción de propuestas está abierto hasta el 18 de febrero de 2024 y será durante el mes de junio cuando se conozca el resultado de este galardón.
El jurado del premio estará constituido por Eloísa del Pino, presidenta del CSIC; Carmen Becerril, presidenta del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) y de la Asociación de mujeres de la energía (AEMENER); Pedro Linares, profesor propio del departamento de Organización Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI; Mariano Marzo, profesor emérito de la Universidad de Barcelona y director de la Cátedra de Transición Energética de la UB; y Diego Pavía, fundador y CEO de KIC InnoEnergy. También formarán parte Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación en Naturgy, y María Eugenia Coronado, directora general de la Fundación Naturgy.
Esta última ha afirmado que esta nueva edición del premio “es fruto del éxito con el que la comunidad científica en España recibió la primera convocatoria. A día de hoy, cuando los ganadores de la primera edición del Premio Fundación Naturgy-CSIC están a las puertas de entregar los primeros resultados de su investigación, estamos plenamente convencidos de la idoneidad de una iniciativa como esta”.
El ganador de la primera edición del Premio de Fundación Naturgy-CSIC
Un proyecto del Instituto de Bioeconomía de la Universidad de Valladolid (IB-UVA), dirigido por el investigador Ángel Martín Martínez, fue el ganador de la primera edición del galardón, proponiendo una tecnología innovadora en el campo de los procedimientos de captura y disminución de CO₂. Desde que se otorgó el premio en junio pasado, la investigación del proyecto ha progresado satisfactoriamente y el equipo del IB-UVA presentará un informe inicial en diciembre.
Con esta segunda edición de los premios, Fundación Naturgy desea continuar colaborando en pro de la indagación y el progreso científico en el campo de la energía, con el propósito de lograr las metas de emisiones nulas netas de España y de la Unión Europea. Eso sí, los proyectos que aspiren a ganar este reto deben ser inéditos estar en curso o haber finalizado recientemente, así como tener un potencial innovador que pueda ser incorporado al mercado o generar valor en la sociedad. La temática puede ser variada siempre dentro de las áreas que comprende la transición energética como la eficiencia, la seguridad en el suministro, energías renovables y medio ambiente.