La octava subasta para fijar el precio del gas natural utilizado por los transportistas para la operación del sistema se ha cerrado con un precio de 29,7 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 14% con respecto a la puja celebrada hace un año.
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
En una nota, el operador del mercado, Omel Diversificación, indica que el gas subastado corresponde al periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año.
El gas quedó adjudicado en veinte bloques, cada uno de ellos con un volumen equivalente al 5% de todo lo subastado. Las empresas adjudicatarias fueron BP Gas Europe, Energya VM, Gas Natural Comercializadora e Iberdrola Generación.
La subasta, indica Omel, se desarrolló por medios telemáticos mediante un procedimiento de 'subasta de reloj descendente' en el que, partiendo de un precio de salida, se procedió a una reducción progresiva en sucesivas rondas hasta llegar al equilibrio entre oferta y demanda.
Estas subastas sirven para que los transportistas compren el gas natural necesario para su autoconsumo, conocido como de operación. También se realizan subastas para el nivel mínimo de llenado de los gasoductos de la red de transporte y de las plantas de regasificación, conocido como gas talón, y para el gas necesario para el desarrollo de almacenamientos subterráneos de la red básica, llamado gas colchón.