La agencia de calificación crediticia Moody's pronostica en un informe sobre el mercado eléctrico español que los precios del megavatio hora se mantendrán estables hasta 2016 y solo comenzarán a subir en 2020, debido a los aumentos de la demanda y a los cierres de plantas de carbón.
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
"A la vista de los precios actuales del carbón y del gas natural, y en previsión de una lenta recuperación de la demanda de electricidad, consideramos que el precio mayorista de electricidad en España cotizará entre 47 y 50 euros por megavatio hora (MWh) hasta 2016", señala el autor del informe, Niel Bisset.
"Los cierres de las centrales térmicas de carbón y el aumento de la demanda comenzarán a elevar gradualmente los precios a entre 49 y 52 euros por MWh en torno a 2020", continúa el directivo de Moody's.
La firma concluye que este escenario de precios dará poco margen de aumento en las ganancias derivadas del negocio de generación de las grandes compañías eléctricas, al menos hasta que los precios empiecen a subir en 2017.
En todo caso, la cotización del kilovatio hora se mantendrá en un "estrecho margen" hasta 2020, debido a la envergadura y diversidad de la capacidad instalada de España, cuya fisionomía no cambiará significativamente.
Moody's también indica que los dos grandes productores de electricidad, Iberdrola y Endesa, son los más expuestos a la evolución del mercado mayorista de la electricidad, debido a que una parte sustancial de su actividad corresponde a centrales hidráulicas y nucleares.