Icono del sitio Directivos y Empresas

Naturgy e Hispania Silva construirán (al menos) 20 plantas de biometano en España

Alianza Naturgy Hispania Silva para construir plantes de biometano

Naturgy, como líder en el ámbito de los gases renovables en España, sigue trabajando en este sector para añadir más argumentos de descarbonización de la economía. Actualmente, la compañía gestiona una cartera de proyectos que incluye tres plantas operativas de biometano y otras dos en construcción en Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla). No obstante, hay más proyectos para el futuro.

En colaboración con Hispania Silva, empresa especializada en la valorización de residuos, la energética planea construir al menos 20 plantas más de producción de biometano en la Península Ibérica. La cifra podría aumentar hasta las 30 instalaciones para el año 2030, según ha manifestado la compañía.

Se trata de una apuesta más por la energía renovable y como tal, el impacto que hay detrás en términos de sostenibilidad será notable. La cooperación entre Naturgy e Hispania Silva prevé generar 2,5 TWh anuales de biometano, una cifra suficiente para abastecer a 500.000 hogares, y contribuirá significativamente a la reducción de emisiones de CO₂ en 450.000 toneladas al año, un impacto similar a la plantación de 49 millones de pinos.

Hispania Silva: más que una colaboración, una amplia alianza

Detrás del acuerdo con Hispania Silva, existen muchos otros actores como para considerar este vínculo como una gran alianza para el impulso del biometano en España. Y es que Hispania Silva está respaldada por empresas como SB Green Energy, Casan Solar y Enraiza Corporate, cuenta con amplia experiencia en el diseño y operación de plantas de biogás, así como en la gestión y logística de residuos. Esta experiencia será clave para garantizar el éxito del proyecto conjunto con Naturgy.

El éxito de esta alianza no solo posicionará a España como un referente en la producción de biometano, sino que también refuerza el papel del país en la lucha global contra el cambio climático mediante soluciones energéticas sostenibles. Cabe destacar que además de su enfoque en el biometano, Naturgy también está apostando fuertemente por el desarrollo del hidrógeno como un vector clave en el futuro energético. En definitiva, los gases renovables irán al alza en España con toda seguridad.

Transformación de residuos en energía limpia: así actúa una planta de biometano 

Según fuentes oficiales del proyecto, las plantas producirán biometano a partir de residuos orgánicos, promoviendo una economía circular y una gestión sostenible de los desechos. José Luis Gil, director general de Gases Renovables de Naturgy, afirma que esta alianza refuerza la capacidad de ambas compañías para ofrecer un enfoque integral en la cadena de valor del gas renovable, desde la gestión inicial de residuos hasta su transformación en energía limpia.

El biometano generado será distribuido a través de las redes existentes de gas natural, evitando la necesidad de que hogares e industrias inviertan en adaptar sus instalaciones. Esto no solo representa un avance hacia la descarbonización, sino que también fomenta la economía circular.

Además de ofrecer una fuente de energía sostenible, los proyectos aportarán fertilizantes orgánicos y agua de riego limpia a las áreas rurales, impulsando el desarrollo local y generando empleo en las comunidades donde se instalen las plantas.

Ignacio Sanchiz, presidente de Hispania Silva, concluye que la colaboración permitirá escalar operaciones, mejorando la eficiencia y el servicio a los clientes.

Salir de la versión móvil