El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado una buena noticia que la empresa Genel Energy haya confirmado que se ha localizado petróleo en las costas de Marruecos, "sobre todo teniendo en cuenta de que está a una distancia relativamente corta" de donde está previsto realizar prospecciones en las costas canarias.
TARRAGONA, 21 (EUROPA PRESS)
En declaraciones a los medios este martes en una visita al Clúster Químico del Mediterráneo (ChemMed) en el Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, Soria ha señalado que es una buena noticia, aunque ha subrayado que será la empresa la que decidirá si comercialmente es rentable o no explotar este pozo.
"Espero que cuando se produzcan prospecciones en aguas territoriales españolas también sean positivas", ha manifestado Soria, ya que ha insistido en que España tiene una gran dependencia de importaciones de hidrocarburos, que suponen un coste diario de 100 millones de euros.
"Lo importante es que España encuentre petróleo, porque permitiría disminuir nuestra vulnerabilidad", ha insistido el ministro, que ha recordado que la plataforma Casablanca de Repsol en Tarragona está llegando al final de su plazo, tras más de 40 años de funcionamiento.
Soria ha subrayado que lo importante es que cuando se solicitan sondeos se puedan hacer, siempre y cuando se cumplan todas las condicoines medioambientales, "simplemente para saber qué recursos tenemos".
CASTOR
Sobre la indemnización a la empresa propietaria de la plataforma Castor, Soria ha recordado que la empresa se ha acogido a lo que establece el real decreto de 2008 que autorizó la concesión, aprobado por el gobierno del PSOE.
Ha recordado que este real decreto incorpora una cláusula que permite al operador de la instalación renunciar a ella y cobrar una indemnización por el valor residual de la inversión, y ha insistido en que esta indemnización supondrá un 52% menos de coste que si la instalación estuviera en funcionamiento.
"Para el sector gasista y para todos los consumidores, tiene un claro efecto favorable", ha zanjado Soria.