Más de la mitad de los canarios mayores de 55 años (56%) se sienten inseguros respecto a su situación económica, según revela el II Barómetro del Consumidor Sénior en Canarias de la Fundación MAPFRE. Además, un 26,8% considera que necesitará ayuda económica adicional a medio o largo plazo para mantener su calidad de vida. La Fundación pone ahora el foco en Islas Canarias tras hacer lo propio en la población peninsular en meses anteriores.
Más del 77% de los canarios cuentan con su vivienda en propiedad
En un contexto donde el 77,8% de este colectivo es propietario de su vivienda, la monetización del patrimonio inmobiliario emerge como una solución eficaz para complementar la pensión y obtener ingresos extraordinarios. Según el estudio, un 18,6% de los sénior canarios ya se han planteado esta alternativa como opción para mejorar su estabilidad económica.
Para promover estas posibilidades, la Fundación MAPFRE, a través de su Centro de Investigación Ageingnomics, ha presentado recientemente en Las Palmas de Gran Canaria la guía Vivienda y Pensión: Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión. Este documento busca informar de manera sencilla y accesible sobre las opciones disponibles para transformar los inmuebles en liquidez, sin necesidad de abandonar el hogar, así como sobre los productos financieros y aseguradores que pueden contribuir a mejorar el poder adquisitivo de este grupo.
Gracias a estas iniciativas, Canarias puede avanzar en la creación de soluciones adaptadas a las necesidades de su creciente población sénior, asegurando que puedan vivir con tranquilidad y bienestar en los años venideros.
Opciones claras para mejorar las pensiones desde la monetización de la vivienda
La guía divide las alternativas de monetización en dos grupos principales:
- Transferencia de la propiedad en vida: en esta modalidad, el propietario cede la titularidad del inmueble a cambio de liquidez, pero conserva el derecho de uso vitalicio. Dentro de este grupo destacan:
- Venta de la nuda propiedad
- Vivienda inversa
- Rentas vitalicias inmobiliarias
- Conservación de la propiedad con obtención de liquidez: estas alternativas permiten a los propietarios obtener ingresos adicionales a través de entidades financieras, sin renunciar a la titularidad del inmueble. Opciones como la hipoteca inversa o el anticipo de alquileres resultan ideales para quienes desean preservar la vivienda como legado para sus herederos.
La importancia del ahorro inmobiliario
Durante el evento de presentación de la guía, Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics, subrayó que “es fundamental que la población sénior conozca estas opciones para disfrutar de una mejor calidad de vida en la jubilación, especialmente si se requiere ayuda externa o cuidados a largo plazo”.
Asimismo, destacó que la vivienda es un activo de gran valor que, además de poder cederse a los herederos, permite generar ingresos adicionales. También participaron en la presentación Alfredo Montes, patrono de la Fundación MAPFRE Canarias, y los autores de la guía, Juan Ángel Lafuente, catedrático de economía financiera, y Pedro Serrano, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Los expertos coincidieron en resaltar la importancia de informar a las personas mayores sobre estas alternativas, que complementan otros recursos como planes privados de pensiones o inversiones financieras.